Carnero firma con la cadena alimentaria la plataforma Campo de Encuentro
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanzó la plataforma ‘Campo de Encuentro’, que unificará la oferta y demanda para dar salida a aquellas producciones agrarias y ganaderas que atraviesan dificultades durante la crisis del covid-19. Se centrará en la carne de ovino, caprino, porcino y vacuno, leche, frutas y hortalizas, producciones artesanales alimentarias y vino. “De esta forma encontrarán un nuevo canal alternativo para que lleguen a nuestra mesa”, señaló el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero.
La medida se pone en marcha tras un “amplio” acuerdo alcanzado hoy entre los productores, la industria, las cooperativas, los artesanos alimentarios y la distribución, según explicó Carnero, quien calificó que “son los verdaderos protagonistas en la defensa del sector agroalimentario y de lucha en esta situación de estado de alarma con una actitud, el compromiso”.
El acuerdo se produjo de forma telemáticamente, con todos los integrantes que componen la plataforma ‘Campo de encuentro’, ya en marcha en la página web de la Consejería (https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/agricultura-ganaderia.html). En ella están representados el sector productor, a través de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL, las cooperativas agrarias, con Urcacyl, la industria agroalimentaria, mediante Vitartis, la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León (Lacteacyl), la Asociación Española de productores de vacuno de carne (Asoprovac), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la distribución, representada por Anged, Aces y Asucyl.
“Todos trabajando desde el compromiso de conseguir en estos momentos que el sector dé lo mejor de sí mismo en esta situación. También luchando por los agricultores y ganaderos, la industria agroalimentaria y la distribución, y especialmente por todos y cada uno de los trabajadores que realizar su tarea diaria en estos eslabones y en defensa de un mundo rural más necesario que nunca”, argumentó Carnero.
A partir de ahora comienza a funcionar este canal alternativo donde se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual.
Podrán incorporarse las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno, producciones de leche de ovino y caprino, producciones de frutas y hortalizas, producciones artesanales alimentarias y vino. Todo ello sin perjuicio de que en función de la evolución se amplíe a otro tipo de productos.
Las asociaciones de las empresas de la distribución que son parte de este acuerdo fomentarán y divulgarán entre sus asociados la existencia y utilización de este canal alternativo de venta de productos agrícolas y ganaderos, a fin de que puedan adquirir las producciones ofertadas en ‘Campo de Encuentro’.
Las condiciones y pactos a los que en su caso lleguen las partes intervinientes para la adquisición y venta de los productos se regirán por los principios de autonomía de la voluntad y libre competencia, respetando, en todo caso, la normativa de aplicación.
Los datos de los proveedores reflejados en el formulario solo serán visibles para aquellas cadenas, empresas de distribución y empresas dedicadas al suministro a colectividades de productos agroalimentarios o similares, e industrias de transformación que, estando interesados en conocer la oferta de productos, dispongan de un código de acceso, previa solicitud, mediante la cumplimentación del formulario disponible en la Web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.