Programas del sabado
Carnero inaugura en Peñafiel el Centro de Producción Agroalimentaria

Carnero inaugura en Peñafiel el Centro de Producción Agroalimentaria

08 julio, 2022
|
Actualizado: 08 julio, 2022 18:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carneo, destacó hoy que Castilla y León vive una “semana importante para todos los que creemos en el municipalismo”, tras publicarse ayer en el BOCyL la orden que regula el Fondo de Cohesión, que “viene a complementar el conjunto de la cooperación económica que viene realizando la Junta con nuestros municipios”.

Carnero acudió a Peñafiel (Valladolid) a inaugurar el Centro de Producción Agroalimentaria de Castilla y León, que expresa “muy bien” esa apuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de su Gobierno con el municipalismo “con un instrumento como es la cooperación económica”, ya que su departamento lo financió en 2018 con 50.000 euros, aunque la pandemia impidió su puesta en marcha hasta ahora.

Jesús Julio Carnero, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, recalcó que el municipio recibirá a través del Fondo de Cohesión, 66.000 euros, y la provincia, más de 3,2 millones, de los que la Junta aporta 2,1.

El consejero incidió en el compromiso de la Junta con Peñafiel hoy y con todos los castellanos y leoneses que viven en los pueblos de Castilla y León, porque “el desarrollo rural es el desarrollo de toda la Comunidad.

Jesús Julio Carnero ensalzó asimismo el nuevo centro como “elemento dinámico” para expresar lo que es la localidad y la comarca, la Ribera del Duero, en definitiva, y su potencial agroalimentario, con una muestra también sobre el pastoreo, es decir, “con la manera de ser los castellanos y leoneses antes y que está totalmente actualizada hoy y que tenemos que expresarlo si queremos ganar el futuro”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, destacó su presencia en este proyecto, que demuestra la “calidad” que tiene la provincia de Valladolid, un centro de referencia que acompaña al Museo del Vino que abrieron hace más de 20 años, “apostando por el sector primario”. “Va a ser un referente”, dijo, par ensalzar que Peñafiel “siempre es pionero” y contará con la cooperación de la institución provincial.

Conrado Íscar insistió en que “será un complemento a esa apuesta que hizo la Diputación hace muchos años, con la marca Alimentos de Valladolid, que cada vez cuenta con más productores y empresas”. Un recurso más turístico en una zona que “ha demostrado esa calidad en agroalimentación y enoturismo”. “Será un éxito para Peñafiel, la provincia de Valladolid y para toda la Comunidad”, concluyó.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, incidió en que se trata de centro “muy especial”, que será “muy vivo” en la promoción de la “riqueza agroalimentaria de todas las provincias de Castilla y León, dentro de en un municipio con tirón turístico”,

El regidor insistió en que Peñafiel quiere ser un “escaparate” par todos los productos agroalimentarios de la Comunidad, para presentarlos y degustarlos, ya que cuenta con una cocina par elaborar los productos que sean necesarios. Asimismo, el centro tiene un apartado local, con el lechado como protagonista, junto a los quesos y la repostería, y una importante aportación de Alimentos de Valladolid.

Contenido

El proyecto se ha concebido adaptándose a las características y condicionantes del edificio que lo alberga, una casa burguesa decimonónica, aunando el carácter de vivienda tradicional con el nuevo uso. Las cuatro plantas de las que se compone el edificio se han dividido, en el caso de la baja, en punto de recepción de visitantes, información general, realización de eventos promocionales y zona de degustación.

La primera muestra la cocina tradicional, los platos identificativos de las nueve provincias, los productos agroalimentarios de Peñafiel y su comarca y las diferentes familias de productos agroalimentarios de Castilla y León con identificativos y marcas de calidad garantizadas.

En la tercera sala se ha abierto un área de comunicación, y en la segunda planta se muestra un audiovisual dedicado al lechazo, producto estrella de la gastronomía de Peñafiel, y hay una zona expositiva, ‘De oficios y beneficios’, para dar visibilidad a algunos de los muchos vinculados a la alimentación. 

‘Pastores’ es la primera de las exposiciones que se programa y en ella se pretende ilustrar este oficio desde el mito, lo religioso y literario. En cuanto al apartado de los ‘beneficios’, presentados bajo el epígrafe “del campo a la mesa”, se centra en mostrar algunos de los productos alimenticios proporcionados por ese ganado que el pastor ha cuidado, como los lácteos y las carnes del lechazo, fundamentalmente. El comisario de la exposición es José Luis Alonso Ponga.

Noticias Relacionadas: