Carnero llama a potenciar la venta on line de Tierra de Sabor

Carnero llama a potenciar la venta on line de Tierra de Sabor

Quiere que se incorporen 6.000 productos al comercio electrónico
07 abril, 2020
|
Actualizado: 07 abril, 2020 16:32
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que ha remitido cartas a las 1.000 industrias de la Comunidad, acogidas a la marca Tierra de Sabor, para que incorporen sus 6.000 productos a la venta on line a través del portal market.tierradesabor.es, desde donde hoy solo se venden 300, en un contexto de aumento de la comercialización por este canal por el confinamiento por el coronavirus.

El consejero también anunció que el Ejecutivo autonómico complementará los apoyos previstos por el ministerio para el lechazo y el cabrito, con ayudas a la comercialización al cochinillo y al tostón, sectores gravemente afectados por el cierre de la hostelería, con productos perecederos que requieren de una salida.

Carnero compareció hoy con la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, y sentenció que “el campo no para” y todos sus eslabones, desde los agricultores y los ganaderos, pasando por la industria y los transportistas y la comercialización “trabajan con total normalidad” para garantizar la alimentación de todos los ciudadanos de Castilla y León durante la pandemia.

El consejero incidió en que el sector agroalimentario es esencial, “porque es estratégico y permite que podamos alimentarnos al menos tres veces al día” y defendió que toda la cadena “está al servicio de esta idea”. “Ellos alimentan nuestra vida”, sentenció.

Jesús Julio Carnero vaticinó que una vez se salga de la pandemia, habrá una realidad con una “nueva sociedad” y unas relaciones comerciales distintas, en las que “sin duda” habrá un reconocimiento y “apoyo unánime” a todos los eslabones de la cadena alimentaria. “En ese nuevo marco deberemos trabajar todos juntos”, dijo, para vaticinar un impulso del comercio de proximidad y un nuevo plan de apoyo a la industria agroalimentaria.

Carnero precisó las acciones concretas de su departamento en defensa de la actividad en la Comunidad, y manifestó que la venta on line es un ámbito en que “no dejaremos ya de trabar porque se nos antoja un ámbito adecuado para la venta de nuestros productos de calidad”. “Trabajaremos de manera profusa en este ámbito”, sentenció.

El consejero incidió en animar a la industria “amparado por un paraguas en forma de corazón” a vender a través de la web de Tierra de Sabor todo tipo de productos, desde vino, a repostería, quesos, lechazos y cochinillos, porque se les puede lleva a todos los ciudadanos a casa, con un transporte gratuito.

Jesús Julio Carnero también destacó su compromiso para agilizar y resolver “más pronto que tarde” las ayudas a la inversión para las industrias y las cooperativas, para que puedan obtener la liquidez que necesitan en estos momentos.

Asimismo, recalcó que están implementado los apoyos aprobados para dar prioridad al sector agroalimentarioa que sufre el Covid-19, dentro del marco del Diálogo Social, así como en los supuestos de compromiso de sostenimiento del empleo, “modificando las actuales bases de convocatoria y plazos”.

Un sector que preocupa especialmente al consejero es el “emblemático” de producción ganadera de lechazos, cabritos y cochinillos, productos perecederos que requieren de salida inmediata. Carnero precisó el alcance de la crisis , y concretó que 5.000 explotaciones producen 250.000 lechazos en primavera al mes; otras 800 unos 65.000 cochinillos mensuales; y 500 unos 5.000 cabritos. “La dimensión del problema es importante, y el compromiso del presidente de la Junta es atajarlo”, dijo.

En este sentido, defendió su trabajo para conectar la producción y la distribución, con promociones en las cadenas de supermercados. Asimismo, constató la campaña impulsada en medios de comunicación para impulsar su consumo; y la petición de la Junta al Gobierno para que exija a Europa ayudas al almacenamiento privado.

Carnero también destacó que el ministerio respondió a su demanda y les ha remitido un borrador de real decreto, con apoyos al lechazo y el cabrito, que se aprobará los próximo días, y al que presentarán alegaciones para que priorice a los ganaderos. En este sentido, expuso que la Junta implementará estas ayudas a la comercialización para el cochinillo y el tostón, “tan emblemático en Segovia” pero también con presencia en Salamanca o Zamora.

Por otra parte, constató que han demandado a la UE que amplíe el plazo de la PAC hasta el 15 de junio, e implemente una prórroga hasta el 30 de ese mes para los aspectos con modificaciones de las solicitudes presentadas.

Carnero también se refirió a la apertura de grades comercios el próximo jueves y domingo, y aunque asumió que es una competencia del estado y lo acatan, “no lo comparten”. Recordó que se decretaba en zonas de gran afluencia turística pero hoy se exige a todos quedarse en casa para sentenciar: “Sorber y soplar al mismo tiempo no se puede”.

El consejero de Agricultura también repasó las reuniones que han venido manteniendo con los diferentes eslabones de la candena alimentaria, y reseñó que “hace poquitos días”, Alfonso Fernández Mañueco, ss reunió por viedoconferencia con opas, y se comprometió a mantener un contacto permanente y a exigir al Gobierno central una prórroga en los pagos del IRPF.

Asimismo, también se reunieron con la industria, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para pulsar sus inquietudes, y expresar el compromiso de que las ayudas previstas al sector se resolverán cuanto antes y también garantizar la cooperación con distintos elementos de protección individual para sus trabajadores.

Jesús Julio Carnero aclaró también que ayer mantuvieron contacto con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcayl), que les trasladaron sus inquietudes por la llegada de materias primas, abriendo fronteras y elevando el tonelaje de los camiones. Además, les reclamaron un resolución ágil de los apoyos a las industrias, y a la comercialización concreta del sector apícola.

Carnero trasladó además que hoy mantuvieron un encuentro con la distribución, en la que se puedo de relieve que el contexto actual ha impulsado el trabajo con los proveedores locales. Asimismo, las cadenas garantizaron su compromiso con el comercio on line con las zonas rurales, según dijo el consejero.

Por último, Carnero anunció que mañana les ha convocado el ministro del ramo, al que expondrán todas las demandas del sector; y la semana que viene también se reunirán con Vitartis, para “profundizar en cuestiones específicas”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD