Carnero presiona para que se concrete el concepto de ‘ecoesquemas’ en la PAC

Carnero presiona para que se concrete el concepto de ‘ecoesquemas’ en la PAC

Antes de fin de año deben conocerse los criterios de distribución de las subvenciones
14 julio, 2021
|
Actualizado: 14 julio, 2021 18:14
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, reclamó este miércoles en Madrid que Ministerio y comunidades autónomas “tienen que seguir trabajando” en la formulación de un documento que permita alcanzar un acuerdo político para la futura reforma de la PAC para el periodo 2023-2027. Así se pronunció tras asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el ministro del ramo, Luis Planas, en la que participan los responsables en materia agraria de las comunidades autónomas. En ella se han comenzado a poner las bases del futuro plan estratégico nacional que deberá estar listo antes de fin de año y que formalizará los criterios de reparto de las ayudas de la nueva PAC.

Un documento, el presentado por el Ministerio, que no ha despertado demasiadas simpatías entre algunas comunidades autónomas, como en el caso de Castilla y León, ya que, a juicio del consejero, “adolece de grandes indefiniciones” en aspectos que considera que son relevantes para la comunidad.

Carnero participó en la reunión que mantienen el ministro, Luis Planas, con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que estimó que, entre esos aspectos que impiden determinar un acuerdo están los ecoesquemas, que cree “no tienen el trabajo suficientemente realizado”. “Nos preocupa gravemente” que no se haya culminado ese apartado porque suponen casi la cuarta parte del conjunto de los pagos directos de la PAC, en concreto el 23 por ciento de esas ayudas, por lo que Carnero justificó que “no es que sea un apartado esencial, es que es troncal”, por lo que cree necesario “conocer la posición concluyente de cómo son estos ecoesquemas”.

Otro aspecto en el que el consejero puso el foco fue en la necesidad de tener una definición clara del concepto de agricultor profesional o genuino, de manera que se establezca que al menos perciban un 25 por ciento de las rentas procedentes de su actividad agraria para poder acceder a esa condición de agricultor profesional. En este sentido, también defendió que en cualquiera de las modalidades que se contemplen se establezca la cotización a la seguridad agraria, “algo fundamental para definir el agricultor activo”.

Al mismo tiempo reclamó un programa nacional de apoyo al sector ovino y caprino, porque “son merecedores del mismo”, como lo tiene el del olivar, consideró. E incrementar las ayudas al sector vacuno, al contrario de lo que se pretendía inicialmente. También demandó acotar al 10 por ciento el pago redistributivo de las ayudas directas, destinándose “exclusivamente” a los agricultores más profesionales.

También valoró “oportuno” el paso de 55 a 20 regiones agronómicas aunque reivindicó que este proceso no altere el statu quo de financiación del conjunto de las comunidades autónomas para que no se produzca una “distorsión territorial”.

Por último, Jesús Julio Carnero planteó que la financiación del segundo pilar de la PAC, que está cofinanciada por el Feader y por aportaciones del Estado y la comunidad autónoma, en una proporción de 30 por ciento Estado y 70 la Comunidad, tenga un mayor equilibrio. Demandó que sea 50 y 50 para cada una de las administraciones”.

El consejero recordó que Castilla y León defiende un modelo de agricultura profesional a al vez que sostenible económica y profesionalmente, porque “son muchas las obligaciones que la nueva PAC va a traer a la agricultura y la ganadería”, de manera que “necesitan la debida compensación económica para hacer frente a esas obligaciones ambientales”.

Carnero concluyó como empezó, reclamando seguir trabajando para un acuerdo claro de los parámetros básicos como es el de los ecoesquemas.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD