Programas del sabado
Carnero propone destinar a 9 proyectos socioeconómicos el aplazamiento de la deuda de Valladolid Alta Velocidad

Carnero propone destinar a 9 proyectos socioeconómicos el aplazamiento de la deuda de Valladolid Alta Velocidad

22 diciembre, 2023
|
Actualizado: 22 diciembre, 2023 12:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso nombre hoy a los proyectos que se beneficiarían de su petición de aplazar el pago de 11 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2024 y dejó la solución en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y en concreto en su titular, el anterior regidor de la ciudad, Óscar Puente, además de en “la fuerza” que puede hacer la unidad de todos los grupos del consistorio.

Carnero desgranó en una rueda de prensa las nueve actuaciones previstas por el Ayuntamiento en caso de que se asuma aplazar ese pago, para lo que cuenta hasta el 31 de diciembre, y lanzó una oferta a la oposición para que apoyen ese aplazamiento con su compromiso de sustituir algunos de esos proyectos o recoger otros nuevos en el presupuesto participativo.

El Ayuntamiento tiene elaborado el expediente administrativo, ha enviado cartas al ministro y al secretario de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y ha solicitado la reunión del Consejo de Administración y de la Comisión de Seguimiento de esta empresa pública, precisó Carnero. “Solo falta que lo autorice el ministro”, apostilló sobre la firma de aplazar el pago.

“El Ministerio tiene la solución, la oposición la fuerza”, sentenció en su comparecencia, en la que subrayó que el Ayuntamiento en la etapa de Óscar Puente pidió el aplazamiento en los años 2020, 2021 y 2022. Por ello, explicó que la cuota para 2024 es de once millones, los 8,2 anuales con los que el consistorio debe contribuir al convenio de la integración -palabra que no utilizó en la rueda de prensa- más tres millones por el retraso en los tres ejercicios el anterior equipo municipal. 

El alcalde argumentó que pedirá el aplazamiento anual de la participación del Consistorio siempre que la Sociedad Alta Velocidad tenga liquidez, como afirmó que ocurre ahora con un ahorro de 80 millones de los que consideró que “como mucho” se van a ejecutar 35 en el ejercicio. “Puede realizarse el aplazamiento”, sentenció.

Así, criticó que el ministro y anterior alcalde no atienda a su petición, si bien reconoció que la Sociedad Alta Velocidad depende de Adif, pero añadió que esta empresa pública está adscrita al Ministerio de Transportes. “Voy a luchar por los intereses de Valladolid”, apostilló.

Por otro lado, manifestó que en “el tránsito” de la integración al soterramiento, que defiende como alcalde y que llevó en su programa electoral, no descartan acudir a ninguna vía de las recogidas en el estado de derecho, entre las que se encuentran las judiciales.

Proyectos

Entre los proyectos, estaría un millón de euros para ayudas a la vivienda para jóvenes. En concreto, se añadiría a la línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León, para facilitar la compra de vivienda por los jóvenes hasta 35 años con ingresos de hasta cinco veces el IPREM (40.531 euros).

Otro de los proyectos sería el inicio de las obras del proyecto del Parque de las Norias. Se trata de una intervención de rehabilitación de edificios fabriles para transformarlos en 36 viviendas colaborativas para jóvenes. Según el alcalde, las obras se podrían iniciar en marzo donde se destinarían este año 2 millones de euros (la inversión total será de 7,2 millones), para lo que ya se cuenta con 1,5 millones de fondos europeos. 

La construcción de un Centro de Estancias Diurnas en el barrio de La Victoria (está en presupuestos sólo a nivel de proyecto), por valor de 1,7 millones de euros, y la redacción del proyecto para un Centro de Vida Activa en Las Delicias (calle Arca Real), espacio ocupado hasta ahora por Mercadona (100.000 euros) también figuran en el listado.

Además de la adquisición de cuatro barredoras para el servicio de limpieza, por valor de un millón de euros (250.000 euros cada una), continuar con la renovación de la flota de autobuses con cinco nuevos autobuses articulados, por valor de 2,5 millones de euros (500.000 euros cada uno), rehabilitar el Mercado del Campillo con un coste de 500.000 euros, destinar 500.000 euros a la adquisición de maquinaria para el servicio del Parques y Jardines y renovar la cubierta del Polideportivo Pisuega por valor de 1,3 millones y la piscina de Riosol con otros 500.000 euros. 

Noticias Relacionadas: