Carnero rechaza que se haya incumplido el convenio con Adif y no ve «causa» de disolución
ICAL
El Ayuntamiento de Valladolid respondió hoy al requerimiento formulado el pasado 11 de octubre por Adif que no ha incumplido el convenio de integración ferroviaria de la ciudad firmado en 2017 y que, por tanto, no hay “causa” para la disolución del mismo, en cuyos proyectos avanza.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, afirmó en una rueda de prensa, en la que desgranó los puntos de la respuesta dada a Adif, que ante la existencia de una “controversia” entre el consistorio y la empresa pública compete a la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento dirimir y dar una respuesta.
“El convenio se cumple de forma adecuada”, aseveró Carnero, que recalcó que “no son tales” los incumplimientos señalados en el requerimiento formulado por Adif al que este viernes se responde “punto por punto” desde el consistorio.
Respecto del pago de 11.075.000 euros que debía desembolsar el Ayuntamiento antes del 31 de marzo de 2024 por su participación en los proyectos de integración, alegó que no se ha firmado un el contrato de préstamo participativo y que está eximido de aportar la cantidad, que lo hará de forma prorrateada, ya que considera positivo del silencio administrativo cuando planteó esa alternativa.
Además, considera el Ayuntamiento, como explicó Carnero, que cumple con los trámites administrativos que dependen del consistorio en el paso peatonal ciclista Irún-Guadalajara, paso rodado Hípica-Adolfo Suárez, paso peatonal y ciclista Irún-Camino de la Esperanza y mejora y ampliación del paso peatonal y rodado de San Isidro.
El alcalde defendió que cumplen con los proyectos siempre que no sean incompatibles con el objetivo de soterramiento de las vías en la ciudad y planteó, de nuevo, la modificación del convenio de 2017 para “hablar” de soterrar y contar con un proyecto viable, si bien, preguntado que el ministro Óscar Puente lo ha descartado, manifestó que ambos no son “eternos” en sus cargos e insistió en que es “viable” desde el punto de vista económico, técnico y social”.
En supervisión
Respecto de los proyectos, el escrito municipal manifiesta que el paso rodado Hípica-Adolfo Suárez, cuyo proyecto se encuentra en supervisión, no se puede ejecutar hasta que no se levante y desmonte la línea Valladolid-Ariza, lo que entiende como razón para que la sociedad no le haya licitado ni solicitado al Ayuntamiento su aprobación.
En cuanto a los pasos entre las calles Irún-Guadalajara y entre la Plaza del Crepúsculo-Camino de la Esperanza, explica que está elaborado un documento técnico que se revisa por los técnicos municipales, que, de ser favorable, se remitirán a la sociedad para que realice las actuaciones encomendadas.
El proyecto de fibra óptica Hípica-Adolfo Suárez se entregó el 19 de septiembre al Ayuntamiento y está a la espera de ser informado por los servicios técnicos, cuyo informe también se pondrá a disposición de la sociedad.
También, en fase de supervisión por los servicios técnicos municipales se encuentra el proyecto de mejora y ampliación del paso peatonal y rodado se San Isidro, que recibió el pasado 10 de octubre de la empresa Incosa, que igualmente se remitirá a la sociedad en cuanto sea favorable.
Tampoco entiende el consistorio que haya incumplido el convenio en relación a la obligación de aportar la titularidad de los suelos del nuevo complejo ferroviario, donde alega “dudas razonables” de a quien hacer la entrega, sí a EPE Adif, Adif-Alta Velocidad, Renfe Operadora o Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal.
Por último, estima que las obras en relación al proyecto de urbanización de la calle Salud corresponde su ejecución a la sociedad, a lo que añade que no existe ningún convenio ni acuerdo posterior al firmado en 2017 del que se deduzca que las obras competen al consistorio.