Carnero recuerda que el Ejecutivo central no bonifica el gasóleo de calefacción

Carnero recuerda que el Ejecutivo central no bonifica el gasóleo de calefacción

06 octubre, 2022
|
Actualizado: 06 octubre, 2022 16:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, criticó hoy las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis energética y aseguró que, además de “inoportunas”, llegan tarde y “no dan respuesta a la realidad y a los problemas de la ciudadanía”.

Carnero, que este mediodía clausuró el XIII Congreso sobre distribución de Gasóleo de Castilla y León, también reprochó que un combustible tan importante como gasóleo de calefacción haya quedado al margen de las bonificaciones del Gobierno, a la vez que defendió la necesidad de bajar impuestos para hacer frente al “crudo” panorama económico.

El consejero defendió que la bajada de impuestos, además de un planteamiento ideológico, es una demostración de “confianza en los ciudadanos” y una fórmula para incentivar el crecimiento económico y, por lo tanto, incrementar la recaudación fiscal para después poder reforzar las políticas sociales.

En este sentido, Carnero destacó que la Junta, además de aprobar un plan anticrisis dotado con 470 millones de euros, también fue la primera comunidad en anunciar rebajas fiscales, dado que a la rebaja del tramo autonómico del IRPF se suman otras medidas como las ayudas a la natalidad en el medio rural o a la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes.

Al mismo tiempo, el consejero advirtió que la “cruda” y “compleja” evolución económica está provocada en parte por la guerra de Ucrania, pero también por la falta de una estrategia energética nacional.

En la misma que el consejero, que también destacó el compromiso de las empresas de distribución de combustibles con el medio rural, se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, que reclamó al Gobierno una bajada del IVA para el gasóleo de calefacción en la misma línea que el aplicado a la electricidad y el gas, o bien que sea bonificado con el descuento de 20 céntimos. En este sentido, indicó que no se puede marginar a un combustible que ha subido más de un 50 por ciento y del que dependen la mayor parte de las calefacciones del medio rural donde no llega el gas.

A su vez, Caramanza también defendió la sostenibilidad del gasóleo de calefacción con unas calderas que cada vez reducen más las emisiones de CO2 y el compromiso con el medio ambiente de un sector integrado por unas 300 empresas en Castilla y León que generan unos 1.800 empleos.

Por último, Alfredo González, presidente de la Asociación de Distribuidores de Ávila, confirmó que el suministro de combustible está garantizado este invierno, aunque matizó que el problema que se le plantea al consumidor son los elevados precios.

Noticias Relacionadas: