Programas del sabado
Carnero ‘se moja’ con el Pisuerga y propone iluminar el entorno y acondicionar la Rosaleda

Carnero ‘se moja’ con el Pisuerga y propone iluminar el entorno y acondicionar la Rosaleda

23 mayo, 2023
|
Actualizado: 23 mayo, 2023 13:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy la iniciativa ‘Viviendo el río’, que pretende integrar el Pisuerga para que “no solo pase, sino que sea Valladolid” a través de un conjunto de iniciativas que planteará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que incluyen la recuperación del proyecto ‘Ríos de luz’ para que la ciudad “no viva de espaldas” al Pisuerga.

El objetivo del conjunto de iniciativas integradas en ‘Viviendo el río’ es “conseguir que Valladolid sienta el río de forma más intensa con actividades deportivas, lúdicas y culturales” que aprovechen “en toda su dimensión” las posibilidades que el Pisuerga ofrece a la ciudad, en opinión del candidato ‘popular’.

Las propuestas, que se elevarán a la CHD si Carnero accede a la Alcaldía de Valladolid, fueron consensuadas con la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, la Asociación de Medio Ambiente ‘AMA el Pisuerga’ y con los piragüistas que utilizan de manera habitual el río, encabezados por el deportista olímpico Narciso Suárez, presente en la presentación del proyecto de la candidatura del PP para el Pisuerga.

Entre los proyectos englobados en ‘Viviendo el río’, destaca la recuperación de la zona de baño en la playa de Las Moreras a través de una piscina fluvial donde las aguas llegarían depuradas “por filtración natural” desde la zona de las aceñas, a través de un sistema que ya está implantado, según reveló Carnero a Ical, en la localidad jienense de Mogón.

Además, la zona contará con “nuevos espacios biosaludables” como un corredor verde, una ruta para running, gimnasios y una zona de esparcimiento canino, que acompañarán la zona de baño gratuita, de acceso libre y que pretende que los ciudadanos puedan bañarse durante todo el año, “sin depender de las limitaciones de calidad del agua del río” que suelen producirse en verano.

A todo ello se une la recuperación del antiguo edificio del restaurante ‘Los Álamos’ para crear un centro dotacional multidisciplinar, dinamizador de las actividades deportivas y recreativas, y en cuyo entorno se realizarán nuevas instalaciones que permitan el uso no solo deportivo sino también cultural, a través de conciertos y teatro de calle.

También en la zona de Las Moreras pretende la candidatura ‘popular’ establecer una vía peatonal inclusiva y la construcción de un carril bici, que se extenderá por la margen izquierda del río, que permita, según Carnero, recuperar el paseo de Isabel la Católica al tráfico.

‘Ríos de luz’

Las propuestas de Carnero para la margen derecha pasan por la puesta en marcha de un jardín botánico y un estudio paisajístico, “respetuoso con la naturaleza existente y con iluminación acorde al mismo”, siendo este último punto transversal al proyecto para recuperar la iniciativa ‘Ríos de luz’, que dote a las márgenes del Pisuerga de una iluminación “eficaz, inteligente y sostenible” para que sea “seña de identidad” de Valladolid.

También se fijó la candidatura de Carnero en París y el río Sena para explorar la posibilidad de establecer un mercadillo en el entorno del río al final de cada mes, dentro de la propuesta de posibilitar usos comerciales y de restauración en la zona del río, y la isla del Palero se convertirá en una ‘isla del tesoro’ con un acondicionamiento como espacio de ocio y aventura a través de un aula de la naturaleza, que complementaría al Museo de Ciencia de Valladolid.

Por último, Carnero prometió habilitar un anfiteatro en La Rosaleda para recuperar este espacio “de cara al río”, con actuaciones de luz y sonido y una restauración del propio jardín histórico de La Rosaleda.

Todas las propuestas serían asumidas presupuestariamente por el Ayuntamiento, ya que aunque Carnero señaló que lo primero que harán al llegar a la Alcaldía, si ganan las elecciones del 28 de mayo, será hacer un estudio de costes, “se pueden asumir” por el Consistorio de Valladolid porque “no es un importe excesivo que requiera de una gran inversión”.

Noticias Relacionadas: