Carnero sugiere a Planas que la PAC incluya los regadíos como ecosistema

Carnero sugiere a Planas que la PAC incluya los regadíos como ecosistema

Hoy se han entregado las obras de modernización del sistema Payuelos, en León
04 diciembre, 2020
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 17:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, solicitó hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se incluya a los regadíos como un ecosistema dentro de la nueva Política Agraria Común con el objetivo de “definir una figura medular”.

Así lo apuntó durante la entrega de las obras de modernización de regadío en los sectores XIX y XXI de la Comunidad de Regantes de Payuelos, donde se refirió al proyecto de modernización como “un ejemplo de la España colaborativa en torno a un proyecto de progreso y responsabilidad con la generación actual pero sobre todo con las generaciones futuras”.

Un progreso que para, para Carnero, por una agricultura basada en tres exponentes como son “el uso de las nuevas tecnologías, la atracción de los jóvenes para darle continuidad y los regadíos en su condición de modernización o de transformación”.

En este sentido, en consejero recordó que la última convocatoria de ayudas para el campo convocadas por la Junta se presentaron 823, 210 de ellas en la provincia de León, seguida por Zamora con 116. Unos datos que reflejan que “León es expresión de regadíos”.

Regadíos que Carnero aseguró que “son buenos desde el punto de vista social, con más densidad de población y más incorporación de jóvenes, desde el punto de vista económico para la rentabilidad agricultora y también desde el punto de vista medioambiental, con una utilización racional del agua”.

Para ello, cifró en 30.000 hectáreas las propuestas por la Junta para transformar o modernizar durante la actual legislatura, un 40 por ciento de ellas en la provincia de León, en “un compromiso claro entre ambas administraciones en el Plan Coordinador”, para el que afirmó que la Junta se ha anticipado “actuando más de 9.500 hectáreas en Payuelos, con una inversión de 69 millones de euros, y actuaciones en paralelo de infraestructura rural”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero pidió también al ministro de Agricultura que “siga dando continuidad a Payuelos si se trabaje en los sectores de la zona centro, del VI al XIV, que supondrá actuaciones en más de 10.800 hectáreas con una inversión superior a 95 millones de euros”.

Finalmente, el consejero de Agriultura solicitó un esfuerzo al Ministerio a través de los presupuestos de 2021 para “acometer los diez grandes proyectos de modernización en Castilla y León que supondrá la posibilidad de modernizar más de 50.000 hectáreas”, para lo que “habrá que utilizar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Por si parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, aseguró que desde la llega de Luis Planas al Ministerio, así como de la la directora general de Regadíos la situación de Payuelos en cuanto a ejecución de obras “ha dado un giro radical y favorable”, ya que “con su empeño y el de su equipo ha conseguido crear ilusión y esperanza en los agricultores, principalmente en los jóvenes”.

Álvarez recordó que la Dirección General de Riego ha encomendado a la empresa Tragsa la ejecución de los sectores XVIII, XVI y XX con un periodo de realización de 36 meses, de manera que “con estas obras se cierra el ciclo de la zona del canal bajo, que supone una superficie transformada de 12.500, en las que también participa Junta castilla y León a través de Itacyl con 2500 hectáreas del sector XVII”.

Unas obras con las que, tal y como apuntó, se llegará a “consumir entre un 20 y un 25 por ciento de la capacidad total de Riaño una vez transformadas las 37.000 hectáreas de Payuelos, a lo que se sumará que entre el 50 y el 60 por ciento de la superficie de riego automatizado se puede realizar por gravedad, “lo que supone un ahorro energético muy importante”.

Para Jorge Álvarez, la “despoblación terrible sufrida por la comarca de Payuelos” se verá compensada por “un regadío automatizado que dignifica el trabajo de los regantes y hace se quede gente en el campo para luchar contra la despoblación y la España vaciada”.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos concluyó su intervención recordando la necesidad de la transformación de la zona centro, con unas 11.000 hectáreas, para lo que “solo hacen falta hidrantes y estaciones de bombeo”, de manera que “el dinero a aportar por parte de la dirección va a ser menos gravante”.

Noticias Relacionadas: