Carnero ve en la cooperación al desarrollo una «expresión de sensibilidad y solidaridad»

Carnero ve en la cooperación al desarrollo una «expresión de sensibilidad y solidaridad»

28 febrero, 2023
|
Actualizado: 28 febrero, 2023 20:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ensalzó hoy la política de cooperación al desarrollo de las administraciones públicas, que es una “expresión de la sensibilidad y solidaridad, que es la ternura de los pueblos”. “Es importante que la hagamos de forma eficaz y eficiente”, comentó, para añadir que la Junta pretende “luchar cuando se conculcan esos derechos humanos en el Tercer Mundo, pues aparte de dar derechos humanos está dando libertad”.

Así lo anunció durante la clausura del acto de entrega de los Premios Catalejo 2023, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, concedido, por unanimidad, en la categoría de Educación y Universidad, a ‘Yo tengo opinión’, la primera Liga de Debate entre Jóvenes con Discapacidad Intelectual. Estos galardones los entrega el Observatorio de los Derechos Humanos de España, de ahí que el consejero profundizara durante su discurso en la cooperación al desarrollo, la cual, dijo es, “importante que sea coordinada entre administraciones”. E informó de que la Junta ha aumentado un 25 por ciento esta política este año, hasta los seis millones de euros en sus distintas vertientes.

Carnero recordó que este 2023 se celebra el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuando se conmemoraron los 50 años, explicó, él mismo fue “parte activa” de la celebración. “Han pasado 25 años y en este tiempo se ha puesto en valor la defensa de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos en catástrofes políticas, sociales y naturales, como se ve con el terremoto reciente en Siria y Turquía”, señaló, dado que durante la jornada se otorgó también un reconocimiento al papel que realizan las Fuerzas Armadas, y que Carnero extendió a la Guardia Civil y Policía Nacional.

“Cooperar para el desarrollo nos hace a todos más seres humanos y la labor que realiza el Observatorio es un papel encomiable, como también lo es el Ejército español y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ensalzó, para añadir que los españoles “podemos estar orgullosos de ser españoles y de tener unas Fuerzas Armadas que cumplen la misión fundamental que les otorga la Constitución, con acierto y sensibilidad”.

En este punto y dado que el Premio Catalejo se ha entregado en Valladolid, reflexionó sobre la “controversia” que se produjo en época de Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda. “Ahí estaban naciendo de forma embrionaria los derechos humanos. Estábamos conquistando el Nuevo Mundo y a la vez, en el Colegio de San Gregorio, se entablaba una controversia sobre si debería de reconocerse o no el derecho a los indígenas”, espetó.

Además de la primera Liga de Debate entre Jóvenes con Discapacidad Intelectual, bajo el nombre ‘Yo tengo opinión’, también se premió al Club Natación Barcelona, en la categoría de Deporte y Salud, por su iniciativa ‘Waterpolo Ability’; a la Fundación Cris Contra el Cáncer, en Ciencia e Investigación, por su trabajo en este campo; la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos por la creación de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos, en la modalidad de Educación y Universidad; MUTITAA, por su proyecto empresarial sostenible y solidario en Camboya, en la categoría de Empresa y Actividad Económica; y a la Fundación de la Universidad Camilo José Cela por su programa ‘Las sabias de Kakuma’, en Kenya, en la modalidad de ‘España en el mundo’.

Noticias Relacionadas: