Carnero ve en los empresarios el «tractor del desarrollo social»

Carnero ve en los empresarios el «tractor del desarrollo social»

02 marzo, 2023
|
Actualizado: 02 marzo, 2023 20:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ensalzó hoy el papel “tractor” de los empresarios en el “desarrollo social” de Castilla y León. “Y sí, digo bien. Sé lo que digo. Desarrollo social. Necesitamos muchos y buenos empresarios para alcanzar una sociedad más justa, más social y más desarrollada”, afirmó, durante la clausura hoy, en Medina del Campo (Valladolid), del Foro Medina Impulsa.

Tal y como manifestó el consejero, “sin lugar a dudas, la actividad industrial contribuye a impulsar y dinamizar los municipios, además de facilitar que se fije población”. En este sentido, comprometió desde la Junta la “defensa y apoyo a la industria, a las empresas y los empresarios”. “Somos pioneros en muchos sectores productivos y tenemos que seguir avanzando”, remarcó. Al respecto, aplaudió el “tránsito” que ha sufrido Medina del Campo desde la industria del mueble a la agroalimentaria, con ese concepto de “territorio-calidad-proximidad, que hace que seamos una potencia”. “Si hemos dejado de ser punteros en el mueble, hemos sabido mirar a nuestros orígenes para empezar a volar”, expuso.

Carnero, que a raíz de esta afirmación puso de manifiesto el “dinamismo” de Medina y su comarca, significó el “firme compromiso” de la Junta con el desarrollo local y con la actualización y modernización de las infraestructuras y los equipamientos, “garantizando la prestación de los servicios públicos municipales para mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, hacer de los municipios, los grandes y, especialmente, los pequeños del medio rural, lugares donde se pueda emprender y crezca el tejido empresarial y la industria”.

Por todo ello, dijo, la Junta impulsa políticas con el objetivo principal de “orientar la fiscalidad a favorecer el emprendimiento y la inversión, facilitar el desarrollo en infraestructuras productivas, poner a disposición instrumentos de financiación suficientes, fortalecer el tejido empresarial desde la sostenibilidad y reforzar la innovación al servicio de la transformación empresarial y, en definitiva, seguir apostando por impulsar el desarrollo local e industrial de la Comunidad”.

Programa de Fomento de Medina

También se refirió a la financiación empresarial en el marco del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno. Lo hace a través de la Plataforma Financiera y el Fondo de Capital Riesgo SODICAL. En este sentido, indicó que solo en el último año se ha financiado un importe superior a ocho millones de euros, que ha permitido crear o mantener 58 puestos de trabajo y que ha puesto en marcha varios productos financieros como bonificación de tipos de interés, garantías y avales, capital riesgo y subvenciones.

Igualmente, el Fondo de Cohesión Territorial, que Carnero ha explicado en los últimos meses en todas las provincias de la Comunidad, “es uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias”. El objetivo, añadió, “es mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales, implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local”. Además, dijo, “donde más falta hace es en el medio rural, ya que el Fondo tiene como únicos destinatarios a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. En la provincia de Valladolid se beneficiarán 221 municipios.

En el rango de los menores de mil habitantes hay implicados 185 municipios, donde se van a movilizar 1,3 millones de euros. En este ámbito, la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 653.332 euros (la mitad de las inversiones), 326.666 euros la Diputación Provincial (25 por ciento) y otros 326.666 euros los municipios implicados (25 por ciento).

En el rango de los de entre mil y 20.000 habitantes hay 36, con la movilización de 1,9 millones de euros y en los que el Gobierno autonómico aporta 1,4 millones (el 75 por ciento de las inversiones) y 475.000 euros los municipios (25 por ciento). En total, la Junta invertirá en la provincia más de dos millones de euros de los más de 3,2 millones movilizados.

En particular, en el Partido Judicial de Medina del Campo, informó Carnero en la clausura del acto, se ven beneficiados 46 municipios, diez de ellos de más de mil habitantes, a los que les llegarán 282.000 euros; y otros 36 de menos de mil, que recibirán 286.000 euros (568.000 euros en total). Esta cantidad significa un 17,7 por ciento del importe total que llega a Valladolid.

Espacio agroalimentario

Por último, mencionó el llamado ‘Espacio 602’, el eje agroalimentario que unirá en un mismo proyecto al corredor que nace en Cuéllar (Segovia), transcurre por Olmedo y Medina del Campo (Valladolid) y cierra en Toro (Zamora), y que suma a 16 municipios de esta línea. Se trata de una iniciativa de los ayuntamientos paralelos a la CL-602 (de ahí el nombre que toma), abiertos aún a la suma de otros, un “modelo pionero” que cuenta con la colaboración de las diputaciones y que, a su juicio, debería tener de aliados a las universidades y las cámaras de Comercio e Industria. “Auguro muchos éxitos a esta propuesta unida en torno a este espacio y la agroalimentación”, vaticinó.

Se trata de una iniciativa presentada hace casi tres años al propio Carnero, que entonces era consejero de Agricultura y Ganadería, para impulsar un proyecto de corredor agroalimentario “teniendo en cuenta la fortaleza que supone esta industria en la zona, que pueda convertirse en palanca de desarrollo y crecimiento”.

Noticias Relacionadas: