Carnero vuelve a reclamar al Gobierno ayudas para el sector vitivinícola

Carnero vuelve a reclamar al Gobierno ayudas para el sector vitivinícola

Celebra Consejo Agrario por vía telemática
04 mayo, 2020
|
Actualizado: 04 mayo, 2020 17:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy al Gobierno que incremente las ayudas al sector vitivinícola ante las restricciones de mercado que está provocando el Covid-19, a la vez que advirtió de que esta situación se agudizará con la nueva vendimia”.

Carnero, que esta mañana participó en el Consejo Agrario de Castilla y León junto a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, también dio las gracias a los agricultores y ganaderos por la labor diaria que se está realizando en todos los ámbitos para sacar adelante las producciones.

Durante la reunión, según informa la Junta, Carnero explicó distintas peticiones que ha transmitido al Ministerio de Agricultura para mejorar la situación del sector agrario en la Comunidad. En cuanto al sector del ovino, el consejero transmitió su preocupación y explicó que una de las pretensiones que ha exigido al Gobierno es que se concreten cuanto antes las cantidades exactas que van a llegar a las comunidades.

Respecto al cochinillo, Carnero también dejó claro su petición de ayudas al Ministerio tanto para los ganaderos como para los industriales. Al mismo tiempo, expuso la complicada situación del sector ibérico y la ganadería de lidia, también con serios problemas de salida de sus productos al mercado motivado

El consejero también informó sobre las actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha y recordó que se están manteniendo activas las campañas de promoción de consumo, tanto del lechazo, como del cabrito y del cochinillo, el queso y el vino.

Además resaltó que, a pesar de la difícil situación sanitaria actual, se están manteniendo abiertas las 52 Secciones Agrarias Comarcales de la Comunidad y las 97 Unidades Veterinarias para la atención presencial.

Por otro lado, puso en valor, que a pesar de la suspensión de los procedimientos administrativo se han mantenido los pagos de las ayudas PAC (solicitudes de 2019), apoyos a las iniciativas rurales (Grupos de Acción Local) y a inversiones en explotaciones agrarias, sin demora, por valor de 79,8 millones de euros.

Otras medidas de apoyo a las que se refirió el consejero fue el pago de los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía y la modificación de la orden por la que se incorpora una modalidad extraordinaria en el Instrumento Financiero Feader. En la primera supondrá un aporte presupuestario de 1,6 millones de euros, y en la segunda, las novedades introducidas van a permitir apoyar a agricultores, ganaderos, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, con préstamos de capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora.

En cuanto a la industria agroalimentaria, Carnero indicó la puesta en marcha de una partida de 65 millones con objeto de priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada de la pandemia.

Al mismo tiempo, el consejero ha destacado la reciente plataforma que se ha puesto en marcha desde la Junta para ayudar a los productores e industrias de transformación a dar salida a aquellos productos que no tienen salida a través de sus canales de venta ordinarios. ‘Campo de Encuentro’ podrá recoger las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno, producciones de leche de ovino y caprino, producciones de frutas y hortalizas, producciones artesanales alimentarias y vino, sin perjuicio de que en función de la evolución se amplíe a otro tipo de productos.

Para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria, el consejero ha recordado que, también se ha incentivado públicamente a la utilización del portal online: https://market.tierradesabor.es/ por ofrecer una amplia lista de productos de Castilla y León que van directamente del productor hasta  nuestras casas, con envío gratuito. En los últimos días ese listado se ha incrementado un 25 por ciento, pasado de 300 a 400 referencias, y el número de operadores también ha subido un 50 por ciento, de 25 a 37. Además otros 70 transformadores están en diferentes fases de tramitaciones o con interés por incorporarse a esta plataforma.

Además, según se informa desde la Junta, trasladó a las organizaciones agrarias que se está trabajando con el Ministerio para posibilitar la entrada de trabajadores de terceros países para el esquileo de ovejas.

Por último, Carnero también hizo referencia a la colaboración con la Consejería de Sanidad para la realización de analíticas PCR, y que ha servido para que tanto el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre (León), como el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) hayan incorporado con sus equipos a la realización de pruebas analíticas de detección del virus Covid-19.

Noticias Relacionadas: