Carnero y las Opas defienden la continuidad del Itacyl

Carnero y las Opas defienden la continuidad del Itacyl

Mañueco preside la reunión del Consejo Regional Agrario
11 diciembre, 2019
|
Actualizado: 11 diciembre, 2019 16:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, defendió hoy la continuidad del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) porque cuenta con “la suficiente sustancia y el suficiente rigor” como para tener continuidad en el tiempo y dar “buenísimos frutos” a la agricultura y la ganadería de la Comunidad “como viene desarrollando”.

Así respondió Carnero a la propuesta de estudiar algunos institutos y entidades de la Comunidad, entre ellos el Itacyl, para determinar su rentabilidad, y confió en que fuera una propuesta pasada porque incidió que el instituto está “al servicio de agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria con Castilla y León con independencia del análisis que hagan las Cortes”.

En la misma línea se expresaron los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (opas), que agradecieron la celebración del Consejo Regional Agrario, presidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en este edificio. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo trasladó su “apoyo y elogio” al funcionamiento de esta entidad, al tiempo que agradeció las prestaciones que está dando al sector agrícola y ganadero en materia “de innovación, de producción, de comercialización y de difusión de aquello que tenemos que mejorar para que tengamos una agricultura y ganadería del siglo XXI”.

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, también trasladó la apuesta de la organización por el Itacyl aunque reconoció echar de menos investigación agraria aplicada “directamente” a agricultores y ganaderos. Por eso, instó a que se abran nuevas líneas de investigación básica que sirva a estos profesionales.

Por último, desde la Alianza Upa-Coag, Aurelio Pérez consideró que el anuncio de estudio de rentabilidad del Itacyl era “una mala broma” y abogó por “potenciar” este centro como algo importante con el fin de que dentro de unos años tenga proyectos que “nada tendrán que ver” con los que desarrolla en la actualidad.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias hicieron hoy de nuevo un llamamiento para que la negociación de la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta el destino de los fondos “a los verdaderos profesionales” de la agricultura y la ganadería, que es el agricultor “genuino”. Así se puso de manifiesto en el Consejo Regional Agrario que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), con la participación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 
 
Noticias Relacionadas: