La carrera militar, una gran opción para los jóvenes españoles

La carrera militar, una gran opción para los jóvenes españoles

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|

Ada Colau advirtió a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza de Barcelona que su ‘su presencia no era grata’ obsesionada con separar la educación y el Ejército, una de las instituciones más valoradas por los españoles. Los militares se encontraban allí por la sencilla razón de atender el estand de orientación de las Fuerzas Armadas, que instalan en las ferias de educación para los estudios universitarios de los jóvenes y que cuentan con el interés de los asistentes. El Ayuntamiento de Gerona se ha sumado al veto de las Fuerzas Armadas en los salones de enseñanza, ya que han vetado a los militares a participar en ellos.

Lo que no saben la señora Ada Colau ni el Ayuntamiento de Gerona es la labor del Ejército en cuanto a temas de educación se refiere y lo que supone para el empleo, un grave problema tras la crisis en nuestro país ya que la tasa de paro en España sigue siendo excesivamente elevada: un  20,8% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con casi 122.000 efectivos.

Las Fuerzas Armadas Españolas han cambiado el modelo de enseñanza militar, con el que los interesados en acceder al Ejército con titulación universitaria se forman en un sistema de Centros Universitarios de la Defensa (CUD) adscritos a universidades públicas y ubicados en Zaragoza, San Javier, Madrid y Marín. Se trata de un novedoso sistema que nació con el objetivo de posibilitar la impartición de enseñanza en las titulaciones universitarias de grado que, conjuntamente con la formación militar general y específica, constituirán la preparación integral de los futuros oficiales del Ejército. La titularidad de los CUD corresponde al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa, y se ubican en las Academias de formación de oficiales.

Según las preferencias de los aspirantes, se puede ingresar en:

Tierra o Aire, estudiarás la titulación de grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Armada o Infantería de Marina, estudiarás la titulación de grado en Ingeniería Mecánica.

Superado el plan de estudios, en un mínimo de cinco años o en un máximo de ocho, los estudiantes consiguen el empleo de Teniente o Alférez de Navío, incorporándote a la Escala de Oficiales del Cuerpo.

La formación en las Fuerzas Armadas es totalmente gratuita, por lo que es una oportunidad para estudiantes sin recursos que quieren alcanzar esta meta. El Estado corre con los gastos de la formación incluida la matrícula en la universidad y  proporciona el vestuario y equipo necesario para el normal desarrollo de las actividades en la Academia/Escuela, así mismo, proporciona de forma gratuita el alojamiento y la manutención. Además, percibirán unas retribuciones que durante los dos primeros cursos estarán en torno a los 360 euros/mes. A partir del tercer curso, cuando, con carácter eventual y a efectos académicos, el empleo de Caballero/ Dama Alférez Cadete o Guardiamarina, percibe alrededor de los 575 euros/mes.

Entre las consiciones de ingreso en las Fuerzas Armadas se encuentra Poseer la nacionalidad española, no estar privado de los derechos y no estar procesado. Además poseer el título de ESO, tener entre 18 y 29 añosy para los que aspiren a la Escala Superior de Oficiales estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el documento acreditativo de haber superado 2º de Bachillerato y Selectividad.

Para los que aspiren a las Escalas Medias de Suboficiales, estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el documento acreditativo de haber superado las pruebas del Curso de Orientación Universitaria.

Además, desde el 2013 se puede acceder a los Centros Universitarios de la Defensa con una titulación de Grado, abriéndose así muchas nuevas oportunidades para jóvenes que hayan finalizado estos estudios.

El proceso de selección de oficiales

1. Para Cuerpos Generales e Infantería de Marina y Cuerpo Militar de Sanidad Especialidad Medicina sin titulación universitaria previa

Se establece como criterio de ingreso en los centros docentes militares de formación de oficiales, haber cumplido los requisitos exigidos para el acceso a la enseñanza universitaria, además de las pruebas necesarias para ingresar en las academias o escuelas militares, es decir, se comprobará la aptitud psicofísica de los aspirantes mediante un reconocimiento médico y unas pruebas psicológicas y físicas.

2. Para Cuerpos Generales e Infantería de Marina  con Titulación Universitaria previa

En la valoración del concurso para la forma de ingreso directo con exigencia de titulación universitaria se tendrán en cuenta:

• Méritos académicos

• Título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado Universitario, que se exija en la convocatoria

• Titulo de Master

• Título de Doctor

• Idiomas, excepto el Inglés

En la fase de oposición se realizará la prueba de conocimiento de lengua inglesa y prueba de aptitud psicofísica.

3. Para el Cuerpo de Ingenieros, Intendencia y Cuerpos Comunes

Para ingresar en cualquiera de estos Cuerpos se realizará, en la fase de concurso, una valoración de los méritos académicos aportados por los aspirantes. En la fase de oposición se llevarán a cabo las correspondientes pruebas teóricas o teórico-prácticas propias de cada Cuerpo; así como pruebas de conocimiento de lengua inglesa y pruebas psicofísicas.

Además, los grandes cambios en la estructura de la Sanidad Militar ha llevado a las Fuerzas Armadas a crear la posibilidad de estudiar la carrera de Medicina dentro de la propia institución. Medicina militar se estudia en un Centro Universitario de Defensa, adscrito al Hospital Central de Defensa (Gómez Ulla) y con profesorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este 2016 es el primer año que Defensa aumenta su presupuesto por primera vez en siete años con un 0,4% más que en 2014. El Ministerio de Defensa ha convocado el proceso de selección de 1.500 plazas  para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. 

 

 

 

 

 

 

.
Noticias Relacionadas: