Carriedo anima a aprovechar los huecos de  mercado que deja el Brexit

Carriedo anima a aprovechar los huecos de mercado que deja el Brexit

El consejero de Economía visita la planta de Freigel en Roales del Pan (Zamora)
31 enero, 2020
|
Actualizado: 31 enero, 2020 14:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, consideró que del Brexit «también surge una oportunidad», ya que ciertos productos del Reino Unido podría encontrar más dificultades a la hora de llegar al conjunto de la Unión Europea. «La posibilidad de que nosotros, como Comunidad autónoma, podamos sustituir esos productos dentro de la Unión Europea. Tenemos que estar muy atentos para que las empresas de Castilla y León puedan aprovechar esos huecos de mercado», advirtió.

La Junta de Castilla y León apuesta por «diversificar mercados» en lo que se refiere a las exportaciones, «mejorar la consideración de nuestros productos» en el Reino Unido para que «les afecte menos» una posible alza de aranceles y por «ocupar los huecos» que deje ese país tras el Brexit, «tanto en términos de volumen de captación de inversiones como en volumen de mercados de venta de nuestros productos, que ahí surge una oportunidad para muchas de nuestras tareas», según señaló.

«Tenemos un escenario de todo este año en el que las circunstancias en términos de aranceles no se van a modificar y, por tanto, aunque el Reino Unido deja de ser miembro de la Unión Europea, sigue perteneciendo a este escenario del mercado único», puntualizó.

El consejero de Economía y Hacienda hizo estas declaraciones antes de visitar las instalaciones de la planta de Freigel en Roales del Pan (Zamora). «Pudiera ser que, en función de las circunstancias, se establecieran algunos mecanismos de aranceles y eso tendría un impacto inicial sobre las exportaciones del conjunto de la Unión Europea al Reino Unido», apuntó. «Nosotros tendremos la obligación y la vocación de ir abriendo nuevos mercados, a la vez que posicionar mejor nuestros productos en el Reino Unido y, sobre todo, los más afectados», añadió.

En este contexto, Fernández Carriedo recordó que la Juntan  mantuvo recientemente una reunión con representantes de los sectores productores de vino y del sector lácteo, con presencia de todas las denominaciones de origen. «La idea era, en primer lugar, mejorar nuestra presencia en términos de nivel de calidad y de consideración del vino y el queso y el lácteo de Castilla y León en los mercados donde ya tenemos presencia. A mejor posición y consideración de nuestro nivel de calidad del vino, que es alto, menos impactaría un posible arancel», afirmó.

«En segundo lugar, ir hacia mercados donde ya tenemos una cierta presencia pero con mucho potencial de crecimiento. En particular, el vino de Castilla y León tiene un potencial importante porque está muy considerado, sobre todo en México, en algunos países europeos donde nuestra presencia ha sido menor, como el caso de Suiza o, incluso, abrirnos hacia algunos mercados asiáticos», apuntó.

Noticias Relacionadas: