Carriedo anuncia en las Cortes una nueva estrategia de «emprendimiento e innovación»

Carriedo anuncia en las Cortes una nueva estrategia de «emprendimiento e innovación»

La Consejería de Economía tendrá en 2021 un prespuesto de 376 millones
09 diciembre, 2020
|
Actualizado: 09 diciembre, 2020 12:21
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy en la Cortes una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos y 30 millones más para el plan de crecimiento empresarial en 2021. El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) destinará además más de 24 millones de euros a suelo e infraestructuras, 15 de ellos de inversión directa.

Carriedo abrió las comparecencias de presupuestos de los consejeros en las Cortes y desgranó los 376,59 millones de euros con los que contará la Consejería de Economía y Hacienda para el año que viene, que suponen un crecimiento del 9,4 por ciento, respecto a 2018, con el reto del “fortalecimiento del tejido empresarial y los sectores productivos” para “crear más empleo de calidad en la Comunidad”. “Todo ello, en un contexto de crisis global, con una propagación de la epidemia que ha afectado a todos los países del mundo, y desde la perspectiva de un cambio radical en el modelo de globalización económica y de comunicación”, dijo.

Carriedo precisó que unos 124 millones de euros irán a la administración tributaria y 252 millones para el área económica. El ICE absorberá el grueso de las partidas, 224,48 millones de euros, con un aumento de más del nueve por ciento; y gestionará cerca del 88 por ciento del capítulo 7 de transferencias de capital del presupuesto, con 99,5 millones de euros), para “desarrollar programas de apoyo a la industria y de fomento de la competitividad empresarial”.

El consejero defendió en la comisión que “el apoyo a la competitividad y a la innovación cobra, si cabe, más importancia en el entorno que ha creado la pandemia, pues las empresas y de una manera especial, las pymes y los autónomos, están atravesando dificultades para su supervivencia”.

Carlos Fernández Carriedo centró buena parte de su intervención a desgranar las actuaciones del ICE y resaltó las medidas de financiación. Así, destacó una aportación de 30 millones de euros, para 2021, para el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León que desarrollan con Empresa Familiar y Sodical, y tiene el objetivo de financiar los planes de crecimiento innovadores de estas empresas de la Comunidad. Así, se alcanzarán los 150 millones aportados al programa con la intención de alcanzar los 200 a finales de la legislatura.

El consejero remarcó que pondrán en marcha también una nueva edición del Programa ICE Financia, destinada a bonificar los costes financieros de préstamos a emprendedores, y que en 2021 incluirá una línea de anticipo de subvenciones sin coste para el beneficiario. Asimismo, darán continuidad a las medidas extraordinarias de liquidez iniciadas a raíz de la pandemia.

La puesta en marcha de todas estas medidas, ensalzó, está suponiendo un “esfuerzo presupuestario sin precedentes” y con una aportación cercana a los 30 millones euros entre 2020 y 2021, se prevé generar financiación para más de 8.000 proyectos empresariales, por un importe superior a los 450 millones euros.

El consejero recordó también los Instrumentos Financieros de Garantía, que cubren el riesgo de los préstamos concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma y que realicen inversiones en los mismos. En este sentido, explicó que se impulsaron en 2018, con el compromiso de alcanzar los 81 millones de euros, lo que se completará el próximo año con un último desembolso de 16,7 millones.

El consejero se comprometió asimismo a elaborar y aprobar en próximos meses una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos. Las medidas de apoyo a las empresas contemplan que se pondrá en marcha un nuevo programa de emprendimiento, sobre la base de la actual aceleradora ADE2020, bajo un esquema “mucho más abierto y colaborativo de innovación, en el que se trabaje con las universidades públicas”.

Asimismo, el presupuesto refleja un “compromiso” con el programa Cybersecurity Ventures, el programa de aceleración internacional en Ciberseguridad, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) con la colaboración de ICE y el Ayuntamiento de León, con el objetivo de facilitar el desarrollo de iniciativas emprendedoras en el polo de ciberseguridad de León.  El presupuesto destinado para todo este conjunto de servicios es de más de 1,7 millones de euros.

Carlos Fernández Carriedo también precisó que los subprogramas que financian las actuaciones para I+D+i de ICE se incrementa un 37,6 por ciento con respecto a 2018; en cifras absolutas, 84,57 millones de euros en 2021, frente a los 65,30 millones de las cuentas anteriores. El consejero también subrayó que destinarán nueve millones de euros al sistema de transferencia tecnológica para favorecer la incorporación de la capacidad científica al modelo productivo de la Comunidad, reforzando expresamente los vínculos entre Universidad, organismos y centros de investigación y tecnológicos, y las empresas, muy especialmente, las pymes.

Además, aclaró que otra partida de 4,8 millones de euros irá a los programas de digitalización, “un componente clave de la innovación empresarial, a través de la modernización digital de las compañías, como elemento esencial para la mejora de su productividad, pero también del crecimiento y la creación de empleo”.

Por otra parte, repasó las actuaciones del ICE en materia de suelo e infraestructuras, con el objetivo de “mantener una oferta competitiva y atractiva para el desarrollo de proyectos empresariales”. En concreto, dijo, “el ICE tiene previsto dedicar más de 24 millones de euros, 15 de ellos de inversión directa”.

Carriedo concretó que pondrán en marcha una línea de ayudas en colaboración con las entidades locales con el fin de apoyar la construcción, viabilidad y mejora de polígonos industriales en las zonas en las que se detecte una demanda para ello, con nueve millones de euros para otras actuaciones del Departamento de Suelo.

El consejero precisó que “buen parte” de las inversiones irán al desarrollo de los planes territoriales de fomento; y otra parte, alos proyectos industriales prioritarios. En concreto, se contemplan actuaciones en Ávila de mejora de infraestructuras y de desarrollo de la nave industrial en Hervencias (Vicolozano y Hervencias); la redacción del proyecto e inicio de las obras del Parque Tecnológico de Burgos; la mejora de infraestructuras y ampliación del polígono industrial de Villadangos; y diversas actuaciones de mejora de infraestructuras en los parques de proveedores del sector de la automoción.

Aclaró que estos planes contemplan que el suelo industrial existente en esas zonas cuente con unas bonificaciones que “los hacen más atractivos y que están resultando muy efectivas, si nos atenemos a los datos de ventas en los últimos años”.

Carlos Fernández Carriedo también reseñó que en materia de internacionalización empresarial, para impulsar la actividad económica y la recuperación, en 2021 dedicarán un total de 5,82 millones de euros, con 3,3 millones para la línea de subvención para la expansión internacional de las pymes. “La realización de las acciones a nivel mundial dependerá de la evolución de la pandemia”, asumió.

Por otro lado, recordó que en 2021 se iniciará el V Plan de Internacionalización de las empresas de Castilla y León, en colaboración con las Asociaciones Empresariales, las Cámaras de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior. “Este Plan hará frente a todos estos desafíos que presentan los mercados exteriores, agrupando todas las acciones previstas con el fin de promocionar las empresas y productos de Castilla y León”.

En materia de energía, entre los anuncios de Carriedo, resaltó el compromiso de aprobar a lo largo de 2021 la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2030, alineándose con los objetivos que se han previsto por la UE y por España, formulados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El Ente Regional de la Energía contará con 4,05 millones de euros en el Presupuesto de 2021.Asimismo, se incluyen subvenciones para promover el ahorro energético y las energías renovables y la eficiencia energética, por importe total de casi ocho millones de euros. Dentro de ellas, en el ámbito de la minería, se acometerán actuaciones por 7,4 millones, para cumplir con los acuerdos de transición.

El EREN destinará 450.000 euros a actuaciones para mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de actividad, dijo, y puso énfasis en la ampliación de la red de puntos propios de carga de vehículos eléctricos, de forma que, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, al finalizar 2021 “todas las casas del Parque de Castilla y León contarán con puntos de carga de vehículos eléctricos para su uso por el público en general, generando recorridos entre casas y zonas de alto valor ecológico”.

Para finalizar, cabe destacar que Carriedo comentó que a la realización de las obras de construcción y reforma de los edificios administrativos se dirigirán 7,07 millones de euros.

El consejero anunció el inicio de las obras de reforma integral, para el uso de la Administración autonómica, del edificio situado en la plaza Madrid de Valladolid, antiguas dependencias de la Agencia Tributaria.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD