Carriedo anuncia un programa para captar inversiones de firmas multinacionales

Carriedo anuncia un programa para captar inversiones de firmas multinacionales

04 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 12:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy en las Cortes, la puesta en marcha este año de un programa de multinacionales y el lanzamiento de una plataforma de emprendimiento. El consejero aclaró que el nuevo programa es una “vía que supone un grado de internacionalización más avanzado, con el objetivo de captar proyectos de inversión y ayudar a la permanencia, estabilidad y crecimiento de estas empresas en Castilla y León”. En cuanto a la plataforma, su objetivo es que “puedan interrelacionarse todos los agentes del sistema emprendedor de la Comunidad”.

Carriedo adelantó asimismo que en materia de talento ofrecerán, en colaboración con las universidades, un programa de prácticas remuneradas para que los estudiantes de másteres, títulos propios y doctorandos complementen su formación académica en centros de trabajo de Castilla y León, facilitando así su posterior integración laboral. 

Carriedo abrió en las Cortes las comparecencias de los consejeros de la Junta para presentar las cuentas de sus departamentos, donde precisó que su consejería dispondrá de 525,9 millones de euros, de los que 257,6 los gestionará el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), 220,5 la administración general y 47,8 el Ente Regional de la Energía 

Precisó que el ICE destinará a operaciones de capital más de 133 millones, para inversiones y ayudas a empresas. Destacó la subida del capítulo de inversiones reales en un 25 por ciento, hasta los 49,3 millones de euros, de los cuales se destinarán 31,9 millones a ejecución de obras en suelo empresarial e infraestructuras. Carriedo sustanció también el incremento para acciones de promoción exterior de las empresas de la Comunidad, y de sociedad de la información. Y el capítulo de transferencias de capital, que suma 84 millones para el apoyo de la competitividad empresarial.

En materia de financiación, Carriedo explicó que durante 2024 comenzará la financiación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con FEDER, así como la reutilización de los reembolsos provenientes del anterior programa operativo, con un dotación de 38,1 millones.

El consejero indicó además que el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, tendrá una nueva aportación por importe de 25 millones de euros. Aseveró que las líneas de ayudas a la creación de empresas y la de inversiones de pymes dispondrán de 21,7 millones de subvenciones a fondo perdido. 

Carriedo recordó que seguirán desarrollando los Fondos de reindustrialización, de recursos endógenos, y de emprendimiento y dinamización de Soria; y se mantendrán también las medidas de apoyo a la liquidez, a través del Programa ICE Financia.

El consejero precisó que el programa de internacionalización contará con 7,19 millones de euros, un 21,5 por ciento más que en 2023. Además, en materia de digitalización, innovación y emprendimiento, en 2024 se desplegarán las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027. 

En este sentido, explicó que el Programa Wolaria, la aceleradora de emprendimiento, buscará especializarse en determinados sectores y ámbitos tecnológicos clave para Castilla y León: la ciberseguridad, el sector aeroespacial, la tecnología agroalimentaria, las energías verdes, la bioeconomía, los videojuegos o la salud. Agregó que también impulsarán una nueva edición del programa formativo de Gestores de I+D+i (GESTIDI).

El consejero portavoz aclaró que el Plan de Digitalización de la Pyme estará dotado con 11,7 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2023. Indicó además que habrá 26 millones en subvenciones para apoyar la I+D Empresarial; 6,4 millones para el desarrollo económico de las zonas afectadas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas; y 6,1 para los centros tecnológicos.

Asimismo, explicó que liderarán un programa con participación del INCIBE, Andalucía y País Vasco, para crear un nodo de comunidades autónomas avanzadas en ciberseguridad, que desplegará numerosas acciones de formación y líneas de ayudas, dotado con seis millones.

Por otra parte, Carriedo anunció 12,6 millones de euros a la mejora de infraestructuras, para contar con espacios específicos de calidad donde las empresas puedan desarrollar sus proyectos, tanto en los polígonos empresariales como en los Parques Tecnológicos, destacando la inversión en el Parque Tecnológico de Burgos con 10,7 millones de euros. Por otra parte, entre 2024 y 2025 están consignados 6,2 millones de euros para la línea de ayuda destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial promovidos por las Entidades Locales de Castilla y León.

Algunas inversiones

En cuanto a inversiones de la Administración General de la consejería, Carriedo destacó los 7,8 millones de euros para la obra de rehabilitación integral del edificio situado en la plaza Madrid de Valladolid; y los 7,6 para mantenimiento y mejora de las aplicaciones informáticas tributarias, y de las aplicaciones que dan soporte a la contratación administrativa (DUERO), y a la contabilidad y gestión económica (SICCAL).

En transferencias de capital, manifestó que destinarán 1,5 millones para la mejora e industrialización de municipios mineros; y 1,7 millones para la Comarca de El Bierzo para mejora de bosques y prevención de incendios. El consejero también apuntó los 2,3 millones para el plan territorial Tierra de Campos; 0,9 para el de Zamora y su área de influencia y un millón para la Plataforma Palencia 2030.

Pero el concepto más importante, dijo, por razón de la cuantía, es el de las subvenciones para promover la eficiencia y el ahorro energéticos en edificios y el sector industrial, así como para avanzar en la progresiva independencia de los combustibles fósiles en movilidad, por un importe total de 50,3 millones de euros. Entre ellos destaca una nueva convocatoria específica para centros educativos, por una cuantía en el presupuesto de 2024 de 2,5 millones de euros.

Por lo que se refiere al Ente Regional de la Energía (Eren), tendrá una labor importante de gestión en gestión de subvenciones para impulsar el autoconsumo. El importe total, procedente de los fondos Next Generation, asciende a 117,8 millones de euros, con el objetivo de que se instalen 380 megavatios de potencia en autoconsumo, 44 megavatios de capacidad en almacenamiento, 33 de potencia en renovables térmicas del sector residencial y 170 de potencia en renovables térmicas en sectores distintos al residencial.

Noticias Relacionadas: