Programas del domingo
Carriedo confía en que el Gobierno aproveche la Presidencia de la UE y frene la Euro7

Carriedo confía en que el Gobierno aproveche la Presidencia de la UE y frene la Euro7

04 julio, 2023
|
Actualizado: 04 julio, 2023 16:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, exhortó hoy al Gobierno a que aproveche la Presidencia española de la UE para que la posición europea “vire” hacia el “mantenimiento del empleo, de la actividad y del crecimiento económico” del sector del automóvil con una “transición justa” frente a la regulación de emisiones del Euro7. “Es una buena oportunidad”, dijo, para exigir al Ejecutivo que posicione a España “de forma muy clara” en las posiciones de los principales países productores de automóviles de Europa. Carriedo participó en Valladolid en en la reunión anual de automoción y movilidad de Castilla y León del Clúster de la Automoción (FaCyl).

El presidente de FaCyL, Félix Cano, Félix Cano, se mostró “optimista de que no se pondrá todo en marcha en el plazo que se pretende” y recordó una visita de la eurodiputada Susana Solis, en la que advirtió de que están peleando por eso, porque “está norma es un rejón de muerte para la automoción”. El ejecutivo indicó que desconoce los planes del presidente del Gobierno en este sentido durante la Presidencia de la UE y se limitó a señalar que “igual s elo está guardando pero desconozco que vayan a hacer alguna cosa”.

Cano recalcó que Euro 7 es una “legislación mucho más dura de lo que hay actualmente con Euro 6, que admite 95 gramos por kilómetro y lo reduce a la mitad”. Algo que exige, explicó, transformar los motores, y “no da tiempo a amortizar esas grandes inversiones porque además habría que parar las fábricas”.

En este sentido, insistió en que “es un problema de tiempo, hay que dar más tiempo al tiempo y empalmar con 2035 cuando no se podrán vender coches de combustión directa”. Con todo, expuso que tras 2035 permanecerán las modificaciones que se logren en frenos o en las ruedas.

Recuperación del sector

Carriedo también se felicitó porque está aumentando el volumen de ventas en el sector explicó que es “positivo” y contribuye a que la Comunidad, sea la tercera con mayor crecimiento del índice de producción industrial (IPI) en lo que va de año; es la cuarta con mayor aumento de las exportaciones, y está entre las que más reduce el desempleo, un nueve por ciento interanual, frente al seis por ciento de la media para el conjunto de las autonomías.

El consejero remarcó que la automoción constituye un sector “no exento de retos en el medio plazo, pero que tiene grande oportunidades, por su capacidad de competir”. En este sentido, recordó que cuenta con un tejido industrial “muy consolidado” y con “el saber hacer y el talento de sus profesionales, y la búsqueda de fuentes energéticas para ser productivos y competitivos en costes”.

Al respecto, Félix Cano trasladó una “noticia positiva” para un sector que tras tres años de crisis “se ha rehecho a sí mismo, ha sido como el ave fénix, ha resurgido de sus cenizas”, dijo. Precisó que en los cinco primeros meses de este año, las ventas en Europa se elevaron un 17 por ciento, con 5,4 millones de vehículos vendidos, mientras que en España aumentaron un 26 por ciento, aunque “había descendido mucho más”.

Cano aclaró que el sector viene de una “época turbulenta, muy negra” desde la pandemia que paralizó las industrias, pasando por 2021, con la escasez de componentes, y la hiperinflación, con subidas del precio de las energías de más del 500 por ciento. Entonces, dijo, pensaban que habían pasado la guerra, cuando “llegó la real” en Ucrania, y “las cosas se pusieron imposibles con un descenso en toda Europa de los fabricados”, un año “trágico” en producción, con una bajada de cuatro millones de las ventas, que en España pasaron de 1,5 millones a 800.000 o menos, “retrocediendo al año 1993”.

Sin embargo, repitió que “el sector está mejorando” y está interesado en instalarse en esta autonomía porque “es la mejor, porque tiene una experiencia muy grande”, y desde su expansión desde los años 50 del siglo pasado “ha hecho una carrera meteórica,

Al respecto, ensalzó la implantación de la sede de Horse en España, que contará con 9.000 empleados de Renault en España; y producirá 3,5 millones de motores para distintos fabricantes de todo el mundo. Asimismo, indicó que en la asamblea de hoy estuvo presente Switch Mobility, que mantiene su proyecto de una fábrica de autobuses eléctricos para Valladolid, aunque “se ha retrasado un poco”.

“Aquí se fabrica el 20 por ciento de los automóviles que se hacen en España”, precisó, para incidir en que muchas mutinacionales de fábricas de componentes, que aportan el 75 por ciento de las piezas, tiene su sede en la Comunidad.

En cuanto al trabajo del clúster, afirmó que han acometido “muchas labores”, desde que iniciaron el año con la marca Polo de Automoción de Castilla y León, que ahora incorpora el término “Movilidad”. Además, se congratuló de la celebración en Valladolid del Congreso Future Mobility Challenges, el mejor del sector que “traspasó fronteras”.

Por otra parte, anunció una gala a finales de noviembre para otorgar premios para reconocer a las personas que “han hecho de la automoción un éxito en la Comunidad”. “Debemos reconocer el talento que hay en Castilla y León”, cerró.

Por último, se felicitó por la ampliación en 15 de los socios del clúster, que representa en su conjunto una facturación de 9.600 millones en 2022, con 29.000 trabajadores.

Noticias Relacionadas: