Carriedo critica que el PSOE enmiende los PGC a los 45 minutos de presentarlos en Cortes

Carriedo critica que el PSOE enmiende los PGC a los 45 minutos de presentarlos en Cortes

03 noviembre, 2022
|
Actualizado: 03 noviembre, 2022 17:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afeó hoy a la oposición socialista que anunciara una enmienda a la totalidad 45 minutos después de registrarsen los Presupuestos Generales de la Comunidad en las Cortes, mientras que lamentó que pasado un mes no haya valorado la reducción de las inversiones en las cuentas estatales.

Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, criticó el silencio de la formación liderada por Luis Tudanca un mes después de conocerse las cuentas estatales e ironizó con que en 45 minutos pudieron analizar el presupuesto de la Comunidad y determinar la presentación de una enmienda a la totalidad.

En relación a que “la medida estrella” de la reducción del IRPF a familias numerosas no esté recogida en el presupuesto y se tenga que presentar vía enmienda, explicó que no será la última reducción tributaria de la legislatura y que, en ese caso, no han querido esperar al próximo ejercicio y se adelanta “algo”.

Explicó que el decreto-ley, que es más rápido porque solo requiere la convalidación en las Cortes, no es posible para rebajas tributarias y añadió que las presentadas en los presupuestos se conocieron en agosto pero se requiere de unos trámites de meses para recabar algunos informes externos como el del Consejo Económico y Social.

En tal sentido, reconoció que la situación de hace unos meses no es la misma que la actual, debido al aumento de la inflación o de los tipos de interés y el problema que genera a las familias el pago de las facturas energéticas o de la hipoteca, por lo que se optó por adelantar esa medida. “No será la última rebaja de la legislatura”, apostilló.

Tras indicar que se trata de la medida de un Gobierno único, no de una “imposición” de Vox, subrayó el papel de las Cortes que son las que aprueban las leyes y apuntó a la contradicción de la oposición por decir que va a afectar a familias de rentas altas y después decir que muchas de las 31.000 no harán declaración por sus ingresos bajos.

Además, manifestó que no es “la medida estrella” del presupuesto y aseguró que existen muchas, donde se detuvo, entre otras, en el aumento de las inversiones en más del 51 por ciento, en el gasto de las consejerías sociales o en todo lo relativo a la fiscalidad, con una reducción lineal en el primer tramo del IRPF, y la apuesta por los beneficios fiscales en el medio rural. 

Por otro lado, defendió que el presupuesto mantiene las partidas de lucha contra la violencia de género, aunque añadió que se protege a todas las víctimas, por lo que se abre una línea de 500.000 euros para la violencia intrafamiliar, una de las apuestas de Vox.

En relación a preguntas sobre la escasa dotación para el Hospital Santa Barbara de Soria, manifestó que el complejo sanitario está en obras y éstas van a seguir y precisó que la radioterapia es una unidad asociada al hospital. Así, censuró la critica del PSOE cuando no lo han hecho ante la reducción de las inversiones estatales para esa provincia.

Fernández Carriedo afirmó que las inversiones crecen en todas las provincias y apuntó, por el contrario, a lo que recogen los presupuestos del Estado para 2023, en los que Castilla y León es una de las dos comunidades en las que merman las inversiones.

Noticias Relacionadas: