Carriedo defiende que los cien primeros días de Gobierno se han centrado en paliar la crisis

Carriedo defiende que los cien primeros días de Gobierno se han centrado en paliar la crisis

28 julio, 2022
|
Actualizado: 28 julio, 2022 17:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, hizo hoy un balance positivo de los cien primeros días del actual gobierno de la Junta y aseguró que su principal objetivo ha sido paliar los efectos de la crisis económica y en la protección a las familias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo también recalcó que los miembros del ejecutivo autonómico mantienen el “compromiso adquirido con los ciudadanos”, así como su vocación de servicio público. “Han sido cien días de intenso trabajo pero que coinciden con nuestro compromiso de esfuerzo, dedicación y trabajo al servicio de esta tierra”, sentenció.

El portavoz destacó que en estos cien días, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado más de 500 acuerdos que se traducen en la movilización de más de 1.600 millones de euros destinados a políticas que buscan la protección de las familias de Castilla y León, así como ofrecer alternativas y soluciones ante situaciones de crisis y emergencia.

Además, en el ámbito económico, Carriedo recordó que en el primer Consejo de Gobierno, el 21 de abril, se aprobó el plan de medidas para hacer frente a la situación económica con 75 medidas y 470 millones de euros. Entre algunas de las medidas más destacadas de ese plan está la disminución del IRPF en Castilla y León, rebajando ya para este mismo año 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo, mediante la reducción del tipo mínimo que pasará del 9,5 por ciento actual al 9 por ciento. En paralelo está en marcha la tramitación de la reducción de otros cuatro impuestos para alcanzar la fiscalidad más baja de la historia de la Comunidad.

A su vez, explicó que los fondos europeos Next Generation han permitido impulsar proyectos por un importe de 1.368 millones, tanto en el ámbito público como en el empresarial.

Además, en materia agraria, la Junta ha invertido en este tiempo 73 millones de euros en concentraciones parcelarias y mejoras de regadío en la Comunidad, mientras en el ámbito de la industria agraria y alimentaria ha concedido 27 millones para la inversión en empresas.

En Sanidad, Carriedo hizo referencia al plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica, una estrategia que ya está dando frutos con una reducción de un 8 por ciento del número de pacientes que están pendientes de intervención desde el pasado 31 de marzo. Además, también recordó que se aprobó un nuevo contrato de transporte sanitario que supondrá incrementar en 101 ambulancias el actual parque, hasta los de 605 vehículos sanitarios.

La oferta de formación de residencia especializada más alta de la historia con 735 plazas, con el objetivo de combatir la falta de profesionales, y la movilización de 55,6 millones de euros del plan Inveat para la modernización de los hospitales de la Comunidad con equipamiento de alta tecnología gracias a los fondos europeos Next Generation, fueron otros de los logros apuntados por el portavoz.

Teleasistencia avanzada

Una inversión de 40 millones de euros en la teleasistencia avanzada, que permitirá atender en sus domicilios a los mayores que lo requieran gracias a la tecnología de control y seguimiento, y los 20 millones en líneas de subvenciones para personas en situación de pobreza, exclusión social o especial vulnerabilidad, han sido algunos de los avances en material social, así como la convocatoria también el Bono Concilia con 750 euros de ayuda a familias con niños menores de 3 años.

El materia educativa, destacó la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años en el próximo curso escolar en 653 centros públicos y privados o la reducción en un 27 por ciento del precio de las matriculas de máster habilitante.

En materia de empleo, la Junta convocó, con requisitos más accesibles, las ayudas para los empleados en ERTE, así como ayudas por seis millones para favorecer la contratación de personas con discapacidad y subvenciones por valor de 1,1 millones para ayudar al trabajador autónomo en el pago de la tarifa plana.

Incendios

Además, Carriedo también hizo referencia a la rápida reacción de la Junta ante los incendios que han asolado la Comunidad este verano e hizo referencia a los 65 millones de euros para financiar un Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio.

En estos primeros meses, también se ha puesto en marcha uno de los compromisos de la legislatura como es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial con 20 millones de euros al año para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otras de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la convocatoria de ayudas por 12 millones de euros para promover la contratación de actividades del sector turístico y cultural, además de impulsar 18 planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales de Castilla y León con 40,8 millones de euros procedentes de fondos europeos.

La tramitación del Plan de Vivienda 2022-2025, que dispondrá de 101 millones para impulsar el incremento del parque público de alquiler, y las ayudas a la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética, dotadas con más de 37 millones, fueron otras medidas subrayadas por Carriedo.

En el ámbito normativo, la Junta ha dado los primeros pasos para tramitar la nueva Ley de Concordia y con la publicación ayer miércoles en Gobierno Abierto de la estructura de la Ley de lucha contra la Violencia Intrafamiliar en Castilla y León, comienza su tramitación.

Por último, Carriedo también se refirió al Diálogo Social y recalcó que es más necesario que nunca para afrontar el incierto escenario económico de los próximo meses. Además, recordó que desde la celebración del Consejo del Diálogo Social se han venido manteniendo reuniones en las distintas consejerías, encuentros que se mantendrán en los próximos días, y se mostró convencido de que se alcanzarán acuerdos en el futuro.

Noticias Relacionadas: