Carriedo «felicita» al PSOE por su «rapidez» en analizar el proyecto de Presupuestos

Carriedo «felicita» al PSOE por su «rapidez» en analizar el proyecto de Presupuestos

29 octubre, 2021
|
Actualizado: 29 octubre, 2021 16:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cifró hoy en 455 millones de euros el gasto COVID consignado en los presupuestos de la Comunidad, de 2022 y exigió de nuevo un fondo al Gobierno central para poder afrontar estos desembolsos. 

Carriedo, quien registró el proyecto de ley de presupuestos en las Cortes, para el inicio de su tramitación parlamentaria, indicó que la COVID persiste y genera un “gasto evidente” en educación, en un curso en el que se mantendrán las restricciones de espacio al menos durante todo el curso, hasta junio, con la contratación de 1.300 docentes nuevos como consecuencia de la necesidad de “duplicar las aulas”. Aseveró el consejero que la COVID también impactará en el gasto en servicios sociales, en familia, y en Sanidad, porque habrá que abordar la tercera dosis de vacunaciones. Carlos Fernández Carriedo advirtió de que se desconoce el impacto que podrían tener posibles nuevas olas y recalcó también otros gastos de menor importe, como en el transporte público.

El consejero repasó de nuevo las grandes cifras de la Comunidad para el año que viene, con 12.385 millones, la cifra más alta de la historia, con una subida del 4,4 por ciento, y criticó al PSOE por anunciar una enmienda a la totalidad prácticamente durante el registro del documento en las Cortes. “Son muy rápidos en analizar el presupuesto, les felicito”, dijo.

Carlos Fernández Carriedo trasladó a los socialistas que sería fácil ponerse de acuerdo en exigir al Gobierno más partidas del modelo de financiación y un fondo para hacer frente a os gastos COVID, si es que quieren un presupuesto “más ambicioso” porque las cuentas crecen por las partidas europeas, la devolución del IVA de 2017 y el aumento de los ingresos propios.

Aseveró que el debate del PSOE está, como se comprueba a nivel estatal, en qué impuestos subir a los ciudadanos y actividades, una “filosofía diferente” a la de la Junta, que apuesta por las familias y las empresas bajando impuestos, por la creación de empleo y riqueza, así como por el mundo rural. 

En cuanto al IVA, precisó que han presupuestado 190 millones, que incluye los intereses de 455.000 euros que genera la deuda cada mes, bajo la previsión de que el Gobierno abone esa cuantía en el mes de enero. Sin embargo, reconoció que “nada nos ha dicho a día de hoy sobre esto el Gobierno” y defendió que el Ejecutivo autonómico ha sido “extremadamente prudente” en esta materia. Al respecto, recordó que la sentencia del Tribunal Supremo reconoció sus esfuerzos de diálogo; y no han querido reclamar la cantidad este año por la vía judicial, ante el compromiso de pago anunciado por el Gobierno. 

Carlos Fernández Carriedo defendió las cuentas elaboradas por su departamento, que definió como “realistas y prudentes” y ensalzó que consolidan el gasto público en servicios sociales a pesar de su alto nivel alcanzado durante la pandemia, y trasladan más de 2.000 millones de euros al incentivo económico, con un “claro compromiso con el medio rural”. 

Asimismo, constató que el 77 por ciento de los gastos presupuestados tienen “un vinculación con alguno” 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30 de la ONU. “Los presupuestos tienen una vinculación muy alta con los ODS”, indicó, para explicar que el objetivo que no tienen consignación es el dirigido a la protección de los océanos “por razones obvias”.

Carriedo destacó la apuesta por los beneficios fiscales en estas cuentas, que supondrán un ahorro global para 470.000 personas de 509 millones de euros y se detuvo en la exención temporal de las tasas para la obtención de certificados dentro del proceso de evaluación y acreditación de las competencias. En este sentido, precisó que esperan que el próximo año se beneficien 32.000 personas, y aclaró que esto redundará en la puesta a disposición de mano de obra para actividades que están teniendo dificultades para encontrar trabajadores, como la hostelería, la construcción o el transporte.

El consejero también analizó la deuda de la Comunidad, y se felicitó por la rebaja en el pago de intereses, del 6,1 por ciento, con 224 millones de euros, gracias a la renovación de créditos a tipos más ventajosos o incluso negativos. Aseveró que la bajada de las amortizaciones de un 91 por ciento, hasta las 1.075 millones, no responde a ninguna estrategia, sino a “una coincidencia en el tiempo” por cada una de las deudas suscritas.

En cuanto al déficit, 378,3 millones, el 0,6 por ciento del PIB para 2022, criticó la consolidación obligada por el Gobierno, a la mitad respecto al 1,1 por ciento de este ejercicio. En este sentido, se mostró partidario de ir acompasando la rebaja del déficit a la evolución de la economía, que está sujeta hoy, dijo, a grandes incertidumbres, ante un IPC disparado y la escasez de ciertas materias primeras que están poniendo en jaque a diversos sectores. 

Para finalizar, indicó que la presentación de las cuentas, según sus cálculos encajan para su aprobación antes de que concluya el año por parte de las Cortes, aunque asumió que deberá ser la Mesa del Parlamento regional quien fije el calendario.

Carriedo cerró la intervención apuntando a unas cuentas con una “distribución equilibrada”, que “no deja satisfecho a ningún consejero”, es decir, “les deja insatisfechos por igual”. Además, rechazó una distribución por habitante de las inversiones en la Comunidad, sino conforme a las prioridades del gasto en cada territorio.

Noticias Relacionadas: