Carriedo insiste en que la Comunidad perdería dinero con la nueva propuesta de financiación autonómica

Carriedo insiste en que la Comunidad perdería dinero con la nueva propuesta de financiación autonómica

07 diciembre, 2021
|
Actualizado: 07 diciembre, 2021 13:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sentenció hoy que Castilla y León “pierde dinero” con la propuesta para el reparto de los fondos del modelo de financiación autonómica que el viernes envió el Gobierno, a la Junta, y exigió más pesos en el reparto a las variables de “envejecimiento, superficie y dispersión”. “No da un paso adelante para nada”, criticó el consejero, quien solo consideró “positivo” que “empieza a hablarse” de la reforma del sistema, cuya negociación, dijo, debe ser “multilateral y en condiciones de igualdad”.

Carriedo lamentó que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, platea un primer documento con criterios de reparto de los recursos en el que “algunas autonomías pierden”, como Castilla y León, y “otras ganan”, y lamentó que “no existe una referencia” a los recursos globales con los que se dotará el sistema, en el que la Comunidad “no quiere perder peso”.

Carlos Fernández Carriedo, quien recordó la infrafinanciación que sufre Castilla y León, con un modelo que deja sin cubrir el 16 por ciento de los gastos en sanidad, educación y servicios sociales, indicó que “todavía hay tiempo” para mejorar los aspectos más lesivos para la Comunidad de este primer documento. En este sentido, explicó que seguirán manteniendo contactos con otras autonomías y con los grupos del arco parlamentario de la Comunidad, para llegar a enero con una postura de fuerza común.

Así, incidió en que Castilla y León mantendrá la postura recogida en el acuerdo de Santiago de Compostela entre ocho autonomías, que a su entender, seguirán unidas en sus reivindicaciones, así como el pacto parlamentario que se alcanzó en las Cortes de Castilla y León en esta materia.

Noticias Relacionadas: