Carriedo lamenta que la verdadera financiación autonómica se esté «negociando fuera»

Carriedo lamenta que la verdadera financiación autonómica se esté «negociando fuera»

11 diciembre, 2023
|
Actualizado: 11 diciembre, 2023 17:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, trasladó hoy al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que su sensación es que “los temas vitales para la financiación de las regiones y para la financiación de los servicios públicos no se están hablando ni negociando en el seno de este Consejo, sino que se están negociando fuera”.

Carriedo, salió así “muy preocupado”. Y es que uno de sus objetivos era pedir “explicaciones al Gobierno porque vemos noticias en la prensa, vemos acuerdos entre el Gobierno y algunos partidos separatistas”, según comentaba a su llegada al Ministerio. Sin embargo, a su salida reconocía que esas informaciones “que hemos solicitado, no se nos han aportado”.

“La sensación es de mucha preocupación, porque hemos querido hablar de financiación autonómica y del trato favorable a algunas comunidades en algunos acuerdos, y sin embargo no se ha hablado de eso”, detalló Carriedo, quien insistió en 

“Quizá por ello quienes están negociando fuera de este Consejo no han querido asistir a esta reunión”, apuntó en referencia a la Generalitat de Cataluña, que no envió a su consejera, Natalia Mas, y en su lugar mandó al secretario general del departamento, Josep María Vilarrúbia, y a la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols. 

“Luego se nos quieren imponer las resoluciones al resto de las comunidades”, enfatizó el consejero castellano y leonés, que insistió en que la Junta quiere “participar en las negociaciones”, como el resto de las autonomías. 

“Estamos pidiendo básicamente un trato de igualdad, una negociación entre todos, que lo que importa a todos se decida entre todos. En definitiva, que ningún ciudadano sea más o sea menos por la comunidad autónoma en la que resida”, concluyó Carriedo.

El Ministerio de Hacienda fijó el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1 por ciento del PIB y las regiones recibirán el próximo año los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, un 14,9 por ciento más respecto a 2023. Estas cifras se las comunicó la ministra del ramo, María Jesús Montero, a los consejeros que acudieron a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Noticias Relacionadas: