Carriedo lamenta que las partidas europeas «ya se han repartido, antes de presentar proyectos»

Carriedo lamenta que las partidas europeas «ya se han repartido, antes de presentar proyectos»

Exige una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
15 abril, 2021
|
Actualizado: 15 abril, 2021 19:18
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reprochó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ya han repartido entre las autonomías fondos europeos y su criterio de distribución “nada tiene que ver con la calidad de los proyectos” presentados. “Suena bien que primero se presentan los proyectos y después se reparten los fondos”, indicó en relación a las palabras de esta mañana en Valladolid de Calvo, pero agregó que “la verdad es que es al revés, primero se ha repartido el dinero y luego se nos van a pedir proyectos”.

Carriedo, que participó en el primer Diálogo de Economía y Fondos Europeos: Next Generation Castilla y León, organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), recordó el esfuerzo de la Comunidad para elaborar una biblioteca de proyectos, aunque no se lo demandara el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y constató que, en vez de analizar las necesidades reales, el Gobierno ha repartido la primera remesa del REACT con indicadores sobre el impacto de la crisis, la tasa de paro y el desempleo juvenil, que perjudican a Castilla y León “que es una de las autonomías con menor impacto”. “Somos la tercera con menor tasa de paro y una de las autonomías con menor desempleo juvenil, y eso nos ha perjudicado”, sentenció.

Carlos Fernández Carriedo denunció que el Gobierno no ha considerado en el reparto “ningún criterio” de demografía, de políticas económicas o necesidades reales de la Comunidad; que ha recibido una cantidad “claramente insuficiente” y que hubiera sido mucho mayor si se hubieran respetado los criterios de reparto del sistema de financiación.

El consejero recordó que en octubre, la Junta remitió al Gobierno una estrategia de fondos europeos, y en diciembre, una biblioteca de proyectos, que espera “se tengan en cuenta”, pero lamentó que “desde entonces no se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se lo hemos pedido reiteradamente para establecer unos criterios justos y equilibrados en el reparto de los fondos”.

Carriedo defendió la necesidad de aprovechar estas partidas para hacer frente a la crisis social y económica que se está vislumbrando, ahora que la Comunidad es la primera en España en superar el 25 por ciento de población con la primera dosis de la vacuna.

En cuanto a las jornadas del ECOVA, destacó su importancia por la participación, vía telemática, de 230 profesionales economistas, muchos de ellos empresarios, que pueden contribuir a diseñar iniciativas para aspirar a fondos UE. Así, apeló al esfuerzo conjunto público-privado, para poder diseñar “más y mejores” proyectos de inversión, que permitan a la Comunidad superar la crisis.

La jornada del ECOVA contó también con la intervención del jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, quien apeló a “entre todos” ser capaces de acercar la información que necesita la empresa para ver “cómo puede aspirar a recibir financiación para su proyecto”. Al respecto, afirmó que CEOE intenta acercar “la máxima información posible” al tejido productivo para que “cualquier empresa, por pequeña que sea e independientemente del sector en el que esté o su ubicación geográfica, pueda acometer proyectos de inversión, para sobrevivir y transformarse” con estos fondos. Aseveró que en este proceso “la cooperación público privada será fundamental”.

Por su parte, el decano presidente del ECOVA, Juan Carlos De Margarida, apeló a aprovechar los fondos para intentar eliminar los efectos de la pandemia, “revertir todo lo que ha pasado hasta ahora”, y que “las nuevas generaciones puedan vivir con la misma calidad que hasta la fecha”.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD