Carriedo lamenta que Podemos imponga su criterio para crear nuevos impuestos
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, lamentó hoy que el ala de Podemos “se haya impuesto” dentro del Gobierno a la del PSOE para crear un impuesto a los más ricos, tal y como anunció hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones en el Congreso, y que entrará en vigor el 1 de enero, aunque será temporal.
“Esta decisión nos hace insistir en lo que estamos haciendo, en bajar impuestos. Este debate lo tuvo el Gobierno hace ya un año. Una parte del gobierno abogaba por ello y la otra decía que no ayudaría a crear empleo y riqueza. No sé lo que ha pasado en este año para que se imponga la idea de Podemos”, cuestionó Carriedo, quien contrapuso, precisamente, la política de reducir la presión fiscal de la Junta ante la crisis económica, inflación y subida de tipos, “frente a los que suben impuestos”.
Fernández Carriedo expuso que su departamento acometería una “bajada muy ambiciosa” de la presión fiscal. Recordó que el año pasado se eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que benefició a 20.000 contribuyentes y un ahorro de 153 millones de euros. A pesar de ello, continuó, “aumentó la recaudación porque aumentó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”.
Además, recordó que la pasada semana se presentó un nuevo programa de bajada de impuestos, ya remitido a las Cortes, que lleva aparejada la eliminación y reducción de tasas, fiscalidad favorable en el medio rural e IRPF en los tramos mínimos. La Junta se concentra ahora “en alcanzar el máximo respaldo parlamentario para un proyecto de ley consensuado”. Incluso, dijo, la bajada del IRPF tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. También avanzó que “no será la única rebaja fiscal en esta legislatura”.