Carriedo pide al Gobierno que se aclare con las cuentas para poder elaborar las partidas

Carriedo pide al Gobierno que se aclare con las cuentas para poder elaborar las partidas

María Isabel Campos toma posesión como directora general de Presupuestos
24 julio, 2020
|
Actualizado: 24 julio, 2020 13:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, exigió hoy al Gobierno que convoque “ya”, antes de que termine este mes de julio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que se despejen las “indefiniciones” que lastran la elaboración de las cuentas de la Comunidad, para el año que viene, el principal “reto” al que se enfrenta, dijo, María Isabel Campos, la nueva directora general de Prespuestos, que tomó posesión de su cargo en la sede de la consejería.

Fernández Carriedo incidió en que es preciso conocer los ingresos del sistema de financiación y los objetivos de estabilidad presupuestaria, de déficit y deuda; así como las partidas que llegarán de la negociación con UE y del fondo no reembolsable frente a la crisis del COVID.

El consejero agradeció el compromiso mostrado por la nueva directora de Presupuestos con la Comunidad, al «dar una paso adelante» y asumir con «responsabilidad» ese reto desde su ambito anterior de profesora universitaria de teoría económica.

Carriedo remarcó que la nueva directora de Presupuestos se enfrentará también en la elaboración de las grandes cifras de la Comunidad, en un contexto de merma del PIB, que se situará por debajo de los niveles de 2019, pero le animó a trabajar para que las cuentas permitan a la Comunidad, enfrentarse a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia.

Carlos Fernández Carriedo apuntó también a nuevos retos estadísticos así como a los derivados del escenario presupuestario de la UE, donde se inicia un nuevo marco hasta 2027, con los objetivos de la digitalización, la economía verde y la transición ecológica. En este sentido, Carriedo “echó en falta” una apuesta y trabajo claro del Ejecutivo de Pedro Sánchez para mantener la PAC y los fondos para una transición justa. “No se ha defendido bien”, dijo, para lamentar que eso traerá consigo pérdidas para el campo y para las cuencas mineras.

Fernández Carriedo también defendió que la Junta cumple con el Diálogo Social y recordó los seis millones dirigidos a complementar las cuantías de los expedientes de regulación temporal de empleo publicados ayer; y los acuerdos sobre Renta Garantizada de Ciudadanía; para garantizar “mano tendida” en el proceso de concertación, en el que “habrá uevos acuerdos”, dijo.

María Isabel Campos indicó, por su parte, que asume el reto de la Dirección General de Presupuestos, con “responsabilidad e ilusión” en un “momento difícil de crisis sanitaria, económica y social” para “servir” y sacar de esta situación a Castilla y León.

La nueva directora general, que sustituye en el cargo a Armando Baeta, comprometió ”trabajo, trabajo y trabajo” dentro de la función que desarrollará dentro de la Junta y abogó por el Diálogo Social, para exponer su intención de “pactar un buen presupuesto” que responda a la situación actual “por el bien de Castilla y León”.

El consejero de Economía y Hacienda también quiso agradecer el trabajo prestado a Armando Baeta, que “seguirá cooperando” con la Comunidad, dijo, desde su puesto de inspector de Hacienda. En este sentido, Carriedo explicó que pidió a Baeta que “hiciera un esfuerzo” para seguir al menos el primer año de la nueva legislatura y ahora que se cierra el trabajo parlamentario, se marcha porque quiere “culminar” su carrera laboral donde empezó.

Fernández Carriedo ensalzó “la profesionalidad, el esfuerzo y el compromiso personal” de Baeta un nombre, resumió, que “siempre estará unido a la historia económica, presupuestaria y estadística” de Castilla y León.

Noticias Relacionadas: