Carriedo ratifica que la Junta no recuperará el impuesto de Sucesiones, «que está bien eliminado»

Carriedo ratifica que la Junta no recuperará el impuesto de Sucesiones, «que está bien eliminado»

03 mayo, 2023
|
Actualizado: 03 mayo, 2023 16:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy en Burgos que no se va a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León porque entienden que “está bien eliminado” y que además son “muchos” los castellanos y leoneses que se han beneficiado Comunidad en el primer año de vigencia.

A preguntas de los periodistas sobre el descenso en la recaudación de tributos del pasado ejercicio, con un 5,6 por ciento menos que en 2021 por el desplome en Sucesiones y Donaciones tras su bonificación y el final del impacto COVID, el responsable autonómico aseveró que “no se va a revisar”.

En este sentido, manifestó que “la causa fundamental de que el año 22 bajara la recaudación de impuestos es que en el año 20, que fue el primero de la pandemia, hicimos una moratoria de muchos pagos de impuestos”. En este contexto, recordó que la Administración estuvo “durante muchos meses” en una situación de “dar nuevos plazos ante la dificultad de la apertura de centros durante la pandemia”.

A ello, añadió que “en el año 21, muchos de los tributos que no se pudieron cobrar en el 20 se cobraron el 21”, por tanto, explicó, “la comparativa se hace respecto de un año especialmente importante en materia de recaudación porque recaudamos en el año 21 todo lo del 21 más parte de lo del 22 que se demoró para el año siguiente”. “Por tanto, el año 22 se compara respecto de aquel año que fue extraordinariamente positivo en materia de recaudación”, aclaró.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que “es verdad que ha aumentado el impuesto de transmisiones patrimoniales de recaudación” y que “ha bajado la recaudación por el Impuesto de Sucesiones”. Así, indicó que la eliminación de este impuesto ha hecho que por esa vía se recaude menos pero, dijo, “sin embargo, en la medida en que ha habido más transmisiones de donaciones y mortis causa, lo que ha permitido es que muchas personas, muchos jóvenes, cuando un abuelo o un padre hace esa donación, lo hayan luego convertido en un hecho imponible que ha tributado por transmisiones patrimoniales”.

Por ello, valoró, Castilla y León es “de las primeras comunidades de España en recaudación por el impuesto de transmisión patrimoniales”. Fernández Carriedo participó en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos en la inauguración de la jornada ‘Formación Profesional 5.0. La FP para la nueva economía’.

Noticias Relacionadas: