Carriedo reprocha a Montero sus amenazas a las regiones y que ceda ante Cataluña
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reprochó hoy a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, que ceda ante Cataluña y amenace al resto de autonomías con recortes en la financiación. “Somos partidarios de que lo que a todos nos afecta, se debe decidir entre todos, y no creemos que el mecanismo adecuado sea ceder ante una autonomía de forma bilateral y amenazar al resto”, dijo ante la amenaza de la ministra ayer al PP con un ajuste más duro para las autonomías si veta en el Senado los objetivos de déficit.
Carlos Fernández Carriedo insistió en que Castilla y León defenderá “claramente la igualdad” y no aceptará “nunca” que haya “españoles de primera o de segunda en función del lugar de residencia, en función de la autonomía donde habiten”.
El consejero portavoz recordó que en la reunión mantenida ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobaron los objetivos de déficit de tres puntos, un 0,1 por ciento para las autonomías y un 2,9 para el Estado, que tendrá “29 veces más”. En este sentido, constató que se produjo la aprobación a pesar de que 14 autonomías votaron en contra, sólo dos a favor y otras tantas se ausentaron, Región Vasca y Cataluña. “Si salió adelante fue porque el Gobierno tiene tantos votos como todas las autonomías”, aclaró.
En este contexto, denunció de nuevo que ayer se pudo comprobar como desde Cataluña, su consejera de Hacienda, manifestó en público, que no acudía al encuentro porque mantenía una negociación bilateral sobre la financiación. “No asistió porque los asuntos que le afectan se abordarán en una negociación bitaleral excluyendo al resto”, dijo, para remarcar que su “posición es clara” y “esto se tiene que hacer en condiciones de igualdad, participando todos a la vez”.
En cuanto a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad, ahora que conocen las entregas a cuenta y los objetivos de déficit, indicó que “la idea es seguir avanzando, preparándolos y elaborándolos”. La idea de la Junta, dijo, siempre ha sido preparar las cuentas y expresó que se “alegran” de hacerlo ahora, porque los cálculos que habían hecho con carácter previo difieren de las cifras ahora conocidas. “Tendremos así un presupuesto más ajustado a la realidad”, resumió.
Carriedo no quiso ofrecer plazos para la aprobación, lo que si será seguro es la prórroga de las cuentas de este año cuando arranque 2024. “No da tiempo a presentarlos ni a hacer el trámite parlamentario; y el 1 de enero tendremos las cuentas prorrogadas como otras muchas autonomías y el Gobierno”, concluyó.