Cartagena de Indias mira hacia el mar para su modelo de ciudad inteligente

Cartagena de Indias mira hacia el mar para su modelo de ciudad inteligente

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 12 abr.- Cartagena de Indias ve en el mar Caribe una oportunidad para impulsar su desarrollo y avanzar hacia la estructuración de un modelo de ciudad inteligente, dijo hoy el alcalde de esa ciudad, Manuel Vicente Duque.

Al intervenir en la apertura de las «Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia», el alcalde se refirió a la iniciativa de promover a Cartagena como un puerto integrado a la costa atlántica, y en especial con su vecina Barranquilla, con la que, aseguró, comparten «identidad cultural» y «corredores ecológicos naturales».

«Es apropiar a Cartagena de cosas, por ejemplo, como el mar, como el agua», declaró Duque a Efe, quien indicó que el objetivo es que la ciudad «no le dé la espalda al agua» en sus planes de desarrollo.

La iniciativa está incluida en el proyecto «Diamante del Caribe», presentado por Microsoft y la Fundación Metrópoli al Gobierno de Colombia para acelerar la competitividad de la región caribeña, formada por siete departamentos, más los de Santander y Norte de Santander, que hacen parte de su zona de influencia.

«Estamos trabajando para que esto pueda ser una realidad no tan inmediata pero sí en el futuro», explicó el funcionario.

Entre las propuestas que incluye el proyecto están el Puerto Híbrido y el arco logístico de Cartagena, así como el incremento de la conectividad de la ciudad mediante iniciativas como la bahía digital.

Duque consideró vital la integración de las ciudades de la costa Atlántica para avanzar en su desarrollo, durante su intervención en estas jornadas organizadas por la Embajada de España en Colombia, y a la cual asisten alcaldes de Colombia y España y representantes de organismos internacionales.

«El futuro de las ciudades está en la integración, en la cohesión, en la competitividad y en la sostenibilidad que le podamos dar», explicó el funcionario.

El alcalde consideró que en la medida en que se concentren en «proyectos macro» pueden «hacer muchas más cosas», como «generar más espacios para la gente», con mejores ingresos y más oportunidades de trabajo.

Las «Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia», que concluirán mañana, han reunido experiencias y propuestas de expertos y autoridades para la implementación de estas estrategias en el país. EFE

Noticias Relacionadas: