La mitad de la deuda de Puerto Rico es en concepto de intereses

La mitad de la deuda de Puerto Rico es en concepto de intereses

06 octubre, 2016
|
Actualizado: 06 octubre, 2016 16:15
|
PUBLICIDAD

La Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), cuenta, desde el pasado 30 de julio, con la firma del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Esta ley establece un consejo de control designado por autoridad federal con amplios poderes, para administrar la economía de Puerto Rico, que ayudará a isla a manejar sus crisis, al permitir una reestructuración organizada de sus 72 mil millones de dólares en deuda en bonos. Pero ¿Puerto Rico realmente debe 72 millones de dólares en deuda de bonos? y ¿a quién se los debe?.

Casi la mitad de la deuda que Puerto Rico debe, no es dinero que la Isla haya prestado, sino intereses que deben debe a los inversores en concepto de bonos asegurados por las firmas de Wall Street. Entre estas entidades se encuentran Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley, según ha revelado un informe nuevo realizado por la organización ReFund America Project.

¿A qué se enfrenta el pueblo puertoriqueño?

Se espera que los tenedores de bonos consigan bastantes ganancias que se han comparado con las obtenidas por los préstamos del día de pago.

El Gobierno de Puerto Rico y ciudadanía están a la expectativa de las futuras decisiones sobre política económica de una Junta de Supervisión Fiscal que desde finales de septiembre tomó el control al situarse por encima del Ejecutivo local.

El dilema al que se enfrentará en breve la Junta es a qué destinar el poco dinero que se recauda actualmente en Puerto Rico, si al pago de los acreedores o a gastos sociales para la población como salud y medicina, ya que no hay fondos para las dos cosas.

Noticias Relacionadas: