Casi un millón de empleos sin cubrir en Alemania

Casi un millón de empleos sin cubrir en Alemania

09 agosto, 2016
|
Actualizado: 09 agosto, 2016 17:37
|
PUBLICIDAD

La economía alemana registró cerca de un millón de puestos de trabajo vacantes en el segundo trimestre, una de las cifras más altas hasta la fecha, informó hoy el Instituto para la Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB).

Según las cifras compiladas por el IAB, entre abril y junio un total de 985.000 plazas laborales no pudieron ser ocupadas en la mayor economía europea, lo que supone un repunte del 10 % con respecto al mismo período del año anterior.

El sector con más puestos vacantes es la enseñanza, tanto infantil como primaria y secundaria, donde se registraron hasta 45.000 vacantes, un repunte del 40 % en términos interanuales.

En opinión del especialista del IAB Alexander Kubis esta creciente demanda de profesionales de la educación está directamente ligada a la masiva llegada de refugiados al país el año pasado, ya que casi en un 50 % son menores de edad y se incorporan de inmediato al sistema educativo.

Desde hace años, tanto el Gobierno alemán como la patronal están intentando atraer mano de obra cualificada del exterior para cubrir esta cifra creciente de plazas de trabajo libres, pero con escaso éxito.

Ni con la llegada de jóvenes profesionales del sur de Europa durante lo peor de la crisis de la deuda ni con la masiva entrada de peticionarios de asilo en Alemania se ha podido cerrar esta brecha en el mercado laboral.

Entre las principales causas que apuntan los expertos se encuentran las convalidaciones y equivalencias de los títulos formativos, y las dificultades para aprender alemán, el idioma de trabajo en la inmensa mayoría de las empresas del país.

La cifra oficial de puestos vacantes en Alemania, la que difunde regularmente la Agencia Federal de Empleo (BA), en el segundo trimestre es sensiblemente más baja, de 674.000, pero esta solamente incluye las plazas que las empresas comunican a las autoridades.

Noticias Relacionadas: