Casi un mes después del decreto sobre el tope del gas, Sánchez aún sigue esperando la luz verde de Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso a petición propia para dar cuenta de las relaciones con Argelia e informar sobre el último Consejo Europeo extraordinario. EFE/ Emilio Naranjo

Casi un mes después del decreto sobre el tope del gas, Sánchez aún sigue esperando la luz verde de Bruselas

08 junio, 2022
|
Actualizado: 08 junio, 2022 13:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El 14 de mayo el BOE publicaba el real decreto en el que se establecía un tope del precio del gas. El Gobierno presumía, y aún lo hace, incluso desde empresas públicas controladas por él, como el caso de Red Eléctrica, del liderazgo de España en el mercado energético de la UE. Para Teresa Ribera, vicepresidenta de la Transición Ecológica, era cuestión de días la autorización de Bruselas a su ‘brillante’ idea. Pues bien, los días pasan, las semanas también… y la luz verde de la Comisión Europea a la propuesta española no llega.

Aún así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que están «convencidos» de que la Comisión Europea aprobará, definitivamente, el mecanismo ibérico para topar el precio del gas destinado a la producción eléctrica, que supondrá una rebaja de «entre un 15 y un 20 %» en la factura.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, Sánchez ha asegurado, además, que «pronto, muy pronto» Bruselas, a través del colegio de comisarios, abordará el mecanismo, que tendrá «un importante efecto de protección frente a subidas futuras del precio del gas en mercados internacionales».

Una vez aprobado por la Comisión Europea, ha explicado el presidente del Ejecutivo, «el mecanismo entrará automáticamente en vigor tras la convalidación del real decreto ley que regula esta cuestión».

En este sentido, Sánchez ha pedido el «apoyo expreso» de todos los grupos parlamentarios para que respalden, durante la sesión plenaria de mañana, jueves, esta «importante medida que va en la dirección de proteger a familias y empresas de este país».

El mecanismo tendrá una vigencia de doce meses y durante las primeras semanas se establecerá un tope al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh), que después irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una media durante todo el periodo de unos 50 euros/MWh.

Noticias Relacionadas: