Programas del sabado
Caso Neymar: El Barcelona se sentará en el banquillo de los acusados

Caso Neymar: El Barcelona se sentará en el banquillo de los acusados

20 febrero, 2017
|
Actualizado: 20 febrero, 2017 14:34
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional confirmó el pasado viernes el procesamiento del FC Barcelona, como entidad jurídica, en la causa por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje de Neymar.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado viernes 17 cuatro autos en los desestima sendos recursos presentados por varios de los acusados en el Caso Neymar, confirmando de forma definitiva su procesamiento.
El F.C. Barcelona, Nadine Gonçalvez da Silva (madre del futbolista Neymar Jr), N&N (la sociedad familiar creada por el padre y la madre de Neymar Jr) y el Santos F.C. recurrieron el auto de transformación dictado por el juez De La Mata.
Ahora la Sala de lo Penal ha rechazado uno a uno sus argumentos, estimando los de los abogados de DIS y FAAP (Ius+Aequitas en España y Miguel Neto Advogados en Brasil), y les pone un paso más cerca del banquillo de los acusados. Queda pendiente por resolver el recurso presentado por el propio jugador y el del presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, así como determinar la fecha de inicio del juicio, que se espera para este mismo 2017.
Especialmente significativo el auto en el que se rechazan los argumentos de la procesada Gonçalvez da Silva, la madre del futbolista, acusada de un delito de corrupción entre particulares. Los tres magistrados que firman el auto afirman textualmente: “Existen nítidos indicios de participación delictiva de la investigada recurrente (…)como una pieza más de la trama presuntamente delictiva desbaratada, a partir de la cual se posibilitó la contratación irregular que presuntamente produjo sustanciales beneficios a los principales investigados, en detrimento del patrimonio de las entidades querellantes DIS. y Federaçao das Associaçoes dos Atletas Profissionais (F.A.A.P.).”
Dicho auto hace una detallada descripción de los indicios de delito en el fichaje de Neymar Jr por parte del FC Barcelona, realizado a espaldas de DIS –una empresa del grupo brasileño Sonda-, que había adquirido el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del jugador. En el fichaje “se infringió el artículo 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, que impide a un futbolista negociar con otro club su traspaso, salvo cuando le queden, como mínimo, 6 meses. (…) La citada infracción, aunque ciertamente el referido Estatuto establece que merecerá la correspondiente sanción, no quiere decir que pueda acarrear consecuencias mayores, incluso de índole penal. (…) La consecuencia de todo ello, es la posibilidad de comisión del delito de corrupción entre particulares por cuanto, mediante la firma de ambos contratos, se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas”.

Noticias Relacionadas: