Caso Nóos: Urdangarín condenado a seis años y tres meses de prisión; Cristina de Borbón, multa de 265.000 euros

Caso Nóos: Urdangarín condenado a seis años y tres meses de prisión; Cristina de Borbón, multa de 265.000 euros

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 12:18
|
PUBLICIDAD

Caso Nóos: Urdangarín condenado a seis años y tres meses de prisión; Cristina de Borbón queda absuelta.
 
Iñaki Urdangarín ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública. Además, se le impone una multa de 512.000 euros por situarse en la cúspide del Caso Noos.
El tribunal del caso Nóos ha absuelto este viernes a la Infanta Cristina en el caso Nóos, aunque deberá pagar 265.000 euros de multa.
La pena más alta ha sido para el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado hoy por la Audiencia de Palma a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos.
El expresidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos y 7 años de inhabilitación.
La Audiencia de Palma ha absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón. Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

El Estado devolverá a la Infanta 372.000 euros

Conocido el fallo, el Estado tendrá que devolver a la Infanta Cristina 372.000 euros ya que la multa que tiene que pagar es inferior al dinero que ella ya había entregado.
La Justicia tendrá que devolver a la hermana del Rey 372.000 euros, la diferencia entre los 587.000 euros que le reclamó el Fiscal Horrach como partícipe lucrativo de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarín y los 265.088 euros que se le han impuesto de multa en el fallo conocido este viernes.
Asimismo, la Audiencia de Palma ha condenado al pseudosindicato de funcionarios Manos Limpias a pagar todas las costas que el juicio haya supuesto para la infanta Cristina de Borbón.

Siete condenas y diez absoluciones, la mayoría de la parte valenciana

La Audiencia de Palma ha dictado las siguientes condenas y absoluciones:
Diego Torres: Condenado a 8 años y 6 meses de prisión.
Iñaki Urdangarin: Condenado a 6 años y 3 meses de prisión.
Jaume Matas, expresidente de Baleares: condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.
José Luis «Pepote» Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 9.040 euros.
Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 5.424 euros.
Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un años y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 4.626 euros.
Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 4.626 euros.
Infanta Cristina: Absuelta. Se le impone el pago junto a Urdangarin de 265.088,42 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo.
Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres: Absuelta. Se le impone el pago de 344.934,31 euros como responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido.
Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres: Absuelto.
Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia: Absuelto.
Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana: Absuelto.
José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA): Absuelto.
Jorge Vela, también exdirector de CACSA: Absuelto.
Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de CACSA: Absuelta.
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016: Absuelta.
Salvador Trinchet, asesor fiscal de Urdangarin: Absuelto.
– Además, en la sentencia figura la absolución de Miguel Tejeiro, exsecretario de Noos, que quedó eximido de delito al comienzo del juicio cuando Manos Limpias pidió el sobreseimiento.

Fiscal Horrach pide una vista de medidas cautelares para Urdangarin y Torres

El fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ha pedido una vista de medidas cautelares para Iñaki Urdangarin y Diego Torres tras su condena a 6 años y 3 meses y a 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente.
Horrach ha indicado que a partir del lunes el tribunal que ha condenado a Urdangarin y Torres fijará un día y una hora para la vista, en la que las acusaciones pedirán las medidas que consideren necesarias.
Respecto a la sentencia, ha dicho que está «satisfecho» por la absolución a la infanta Cristina, a la que la Fiscalía no acusaba de ningún delito.
Del resto de condenas, «en términos generales» se ha mostrado contento con ellas, salvo respecto a las de la rama valenciana del caso, ya que el tribunal ha absuelto a los cinco encausados de esa comunidad autónoma.

11 años después

Diéguez, que en la actualidad preside el Consejo Consultivo de Baleares, compareció en rueda de prensa un jueves -el 16 de febrero de 2006- para denunciar que el Instituto Nóos había cobrado 1,2 millones de euros por organizar en Palma un encuentro de deportistas y gestores con dos jornadas de trabajo efectivas y que la entidad organizadora, asociación sin animo de lucro, fue escogida a dedo por el entonces presidente balear, Jaume Matas.
Al día siguiente, el conseller de Turismo y portavoz del Govern, Joan Flaquer, que después fue imputado y exonerado de la causa judicial, rechazó las críticas “absolutamente demagógicas y sin fundamento” y negó cualquier irregularidad.
Este viernes, once años y un día después, 17 acusados conocen la sentencia, entre ellos el propio Urdangarin, el expresidente Matas -ya condenado en otras dos causas de corrupción- y la infanta Cristina, que se enfrenta a una petición de 8 años de prisión por presunta cooperación en delitos fiscales de su esposo.
Hasta llegar a este punto, la siguiente fecha clave en este mediático caso fue el 20 de julio de 2010, cuando el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, abrió una pieza separada sobre el Instituto Nóos dentro de la macrocausa conocida como Palma Arena.
A partir de ahí se fueron sucediendo hitos, entre ellos el de la imputación del entonces duque de Palma y de su esposa, que el 8 de febrero de 2014 compareció ante el juez para prestar declaración.
Finalmente, la infanta Cristina, su marido, el socio de éste, Diego Torres, y otras catorce personas fueron juzgadas en 2016, entre el 11 de enero y el 22 de junio, jornada en la que el proceso quedó visto para sentencia en manos de las magistradas del tribunal de la Audiencia de Palma que deberán aplicar la ley: Samantha Romero (presidenta y ponente), Eleonor Moyà y Rocío Martín.
 
 

Noticias Relacionadas: