Programas del sabado
Castilla y León no admite que Montoro culpe a las autonomías del déficit

Castilla y León no admite que Montoro culpe a las autonomías del déficit

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 31 mar.- La consejera de Economía de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha dicho hoy que no admite «en absoluto» que su compañero de partido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «eche la culpa» a las comunidades autónomas del incumplimiento del objetivo de déficit.

«Si hubiera otro reparto entre Estado y comunidades habríamos cumplido», ha dicho Del Olmo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha defendido la prestación de los servicios públicos esenciales por parte de las autonomías, sin que esto haya tenido reflejo en el reparto inicial del margen de déficit del que disponen el Gobierno central y los autonómicos.

Castilla y León incumplió el objetivo de déficit -fijado para 2015 en el 0,7 por ciento- en más de seis décimas y se situó en el -1,33 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y ratificados por la propia consejera, que se ha quejado de que se ha enterado «como siempre por la prensa».

El ministro Cristóbal Montoro ha explicado hoy que el déficit público de 2015 fue de 5,16 % del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del 4,2 % pactado con Bruselas.

El ministro ha explicado que este desvío se debe «prácticamente» a las comunidades autónomas, que se han desviado en relación a su objetivo en casi un punto (1,66 % del PIB respecto al 0,7 % pactado).

«No admito que Montoro nos eche la culpa a las comunidades autónomas», ha remarcado Del Olmo, quien ha añadido que «en absoluto» puede permitir que ahora se achaque a las autonomías un desfase en el cumplimiento del déficit que tiene su origen en el propio reparto realizado por el Ministerio y en la infrafinanciación que padecen los servicios públicos prestados por las comunidades.

Del Olmo ha recordado que «nunca» ha estado de acuerdo con el reparto que hizo Montoro de los objetivos de déficit para el Gobierno central y las autonomías y ha defendido que, si se tiene en cuenta el volumen de gasto que afrontan los gobiernos autonómicos, su objetivo de déficit debería haber sido del 1,4 por ciento y en el caso de Castilla y León habría cumplido.

Sobre la falta de financiación, la consejera castellanoleonesa ha argumentado que actualmente los ingresos del Estado han crecido el 7 por ciento, pero el modelo vigente conlleva que esta bonanza no se traslada a las autonomías hasta pasados al menos dos años.

«Hay un déficit de financiación clarísimo», ha defendido la consejera, quien ha aprovechado este día para reivindicar la necesidad de revisar un modelo que ve «insuficiente, oscuro» y que «no se adapta» a las necesidades inmediatas de financiación de las autonomías.

Sobre la trayectoria de Castilla y León en la contención del déficit durante los últimos años, Del Olmo ha llegado a plantearse: «¿De qué nos ha servido cumplir?», para añadir seguidamente que mientras esta Comunidad no se acogió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y únicamente se ha podido ahorrar 20 millones de euros por medio del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otras autonomías han conseguido ahorros de hasta 1.000 millones y han tenido «más fácil cumplir».

La consejera ha atribuido la desviación del déficit en Castilla y León al desembolso para los tratamientos contra la hepatitis C, a la contratación de facultativos para disminuir las listas de espera sanitarias y a la recuperación de parte de la paga extraordinaria que el propio Montoro aprobó para 2015.EFE

orv-grg/agc

Noticias Relacionadas: