Castilla y León acoge ya a 244 menores ucranianos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó hoy su compromiso con las familias ucranianas desplazadas hasta Castilla y León para huir de la guerra y destacó que la Comunidad es “tierra de acogida y protección” para los menores llegados desde ese país. Mañueco trasladó ese compromiso a la cónsul ucraniana en España, Yuliya Gladush, durante el encuentro un encuentro esta mañana en las Cortes regionales.
El presidente informó a la diplomática de que, actualmente, la Comunidad tiene en guarda provisional a 244 menores ucranianos. Para su atención, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se realizaron conciertos con diversas entidades.
Las consejerías de Educación y Sanidad también participan en la atención de estos menores, especialmente en la de los niños procedentes de un orfanato ucraniano que llegaron a Salamanca en el mes de abril y que, posteriormente, tras asumir la Junta su tutela, fueron trasladados a Valladolid.
La relación continua entre los tres departamentos se inició desde que los menores fueron tutelados. Tras su traslado a Valladolid, se inició la coordinación con la Dirección Provincial de Educación y con la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Respecto a las líneas de trabajo con Educación, en un primer momento los menores fueron valorados por los equipos psicopedagógicos para determinar a qué centro educativo debía ir cada uno de ellos. Actualmente todos están escolarizados.
En lo que a Sanidad se refiere, inicialmente se gestionaron citas con especialistas para menores que tenían procesos médicos abiertos. Posteriormente, se citó a todos los menores para una valoración inicial, desde Atención Primaria, para poder hacer las derivaciones oportunas a las especialidades necesarias.
En la actualidad, son las entidades responsables de los centros donde residen los menores quienes se coordinan con los centros educativos y los recursos sanitarios para la adecuada atención de los niños y adolescentes de los que ejercen la guarda.