Cástulo abre «una ventana al pasado» gracias a la realidad virtual

Cástulo abre «una ventana al pasado» gracias a la realidad virtual

12 marzo, 2016
|
Actualizado: 12 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Jaén, 12 mar.- Las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Cástulo, situado a unos cinco kilómetros de Linares (Jaén), muestran cada vez más su ciudad ibero romana al público y ahora lo hacen con un nuevo dispositivo, abriendo «una ventana al pasado» gracias a la realidad virtual.

En una visita al yacimiento, la aplicación de realidad aumentada para dispositivos android «Cástulo Virtual» permite contemplar con un teléfono inteligente o una tableta las hipótesis arquitectónicas de la sala del mosaico de los Amores, el edificio público localizado en el centro de la ciudad o la Patena de Cristo en Majestad, junto al lugar de su hallazgo.

Fragmentos de la historia de una ciudad que hoy se conocen gracias a la investigación realizada mediante el Proyecto Forvm MMX de Cástulo, que comenzó en 2011 con el objetivo de hallar el foro romano.

Una meta, en principio modesta, y en la que durante cinco años se afanaron cientos de trabajadores, voluntarios, estudiantes, investigadores e incluso grafiteros, a los que los hallazgos les han empujado a comprender que la ciudad les deparaba otras sorpresas.

Las dos zonas intervenidas en el centro de la ciudad de Cástulo han documentado la existencia de dos edificios públicos de la época alto imperial, así como un edificio fechado en el siglo IV d.C. destinado al uso religioso, que reflejan el esplendor de estas etapas.

En el Área 1 se localiza un edificio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados construido con sillares de grandes dimensiones, del que se conocía su cabecera gracias a las intervenciones arqueológicas realizadas en los años 80 por José María Blázquez.

Las últimas intervenciones permitieron conocer la fachada principal, con unos 30 metros de longitud, que cuenta con una puerta central con acceso mediante una pequeña escalinata y seis vanos que dan acceso a diferentes ‘tabernae’ (locales comerciales abiertos a la calle en ciudades de la antigua Roma).

En el Área 2 se localizan dos edificios que han destacado tanto por su estado de conservación como por su singularidad, así, en un primer momento (siglo I d.C.) se construye un edificio de más 700 metros cuadrados que, según las hipótesis, iba a estar destinado al culto del emperador Domiciano, asesinado en el año 96 d.C.

Tras la ‘damnatio memoriae’ (condena al olvido) aplicada a Domiciano, el edificio es destruido de forma intencionada antes de la finalización de la obra, sin que se volviera a construir allí hasta siglos después, por lo que se conservaron sus restos de forma excepcional, permitiendo conocer gran parte de los detalles, de la sala del mosaico de los Amores.

Junto a este edificio se construye en el siglo IV d.C. un complejo arquitectónico asociado al culto religioso, en el que se localizó la patena de Cristo en Majestad.

Ahora, mediante la aplicación «Cástulo Virtual», desarrollada por esTRESd Patrimonio Virtual (Isidoro García y Francisco Arias) es posible «abrir una ventana al pasado» y contemplar estos tres hitos investigados.EFE

1010305

abs/vg/prb

Noticias Relacionadas: