El catálogo de Pablo Iglesias elimina el IVA al lujo

El catálogo de Pablo Iglesias elimina el IVA al lujo

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 15:39
|

Una de las medidas estrella del programa de Pablo Iglesias  para el 20-D fue la idea de imponer un tipo más alto a los bienes de lujo. La medida se pregonó a los cuatro vientos hasta que Bruselas la enterró definitivamente antes de esos comicios. Y es que, el IVA al lujo está impuesto por Bruselas, por lo que ningún Gobierno de un país miembro puede modificarlo a su antojo.

Era la medida que proponía Pablo Iglesias para argumentar que los ricos debían pagar más. De hecho su propuesta era aumentar todo IVA de alimentos y bebidas no alcohólicas -que ya pagan impuestos especiales- del 4% al 10%, mientras que aplicarían un tipo reducido para servicios, al bajarlo del 21% al 10%. Asimismo, prometía bajar el IVA cultural. Pero la medida apuntaba una subida del 4% al 25% en el IVA a los bienes de lujo.

La medida en sí era inviable desde el primer escrito, ya que los Estados solo pueden modificar el IVA en algunos bienes y servicios, pero en ningún caso pueden sobrepasar el tipo general del impuesto. De esta forma, si el IVA al lujo hubiera sido al 25%, el tipo general también se incrementaría. Iglesias, en una entrevista en su cadena amiga, aseguró que eran el único partido que se presentaba con una reducción del IVA.

Ahora con su catálogo comercial la propuesta de Pablo Iglesias cae en el olvido. Ya no existe ese IVA al lujo, pese a que Podemos insiste en que el programa del 20-D y el de las elecciones del 26-J son exactamente «el mismo». Una falsedad más de esta campaña electoral.

Para evitar referirse al IVA, el líder de Unidos Podemos tratará de implementar un nuevo impuesto para gravar artículos de lujo. La medida es contraproducente para el modelo, ya que los compradores de este tipo de artículos lo buscarían en otros lugares. Asimismo, según las cifras, el sector mueve un total de 4.000 millones, por lo que con la medida de Iglesias apenas se apreciaría en la recaudación.

.
Noticias Relacionadas: