Mapa: Cataluña, a la cabeza del yihadismo en España

Mapa: Cataluña, a la cabeza del yihadismo en España

18 octubre, 2016
|
Actualizado: 18 octubre, 2016 11:17
|
PUBLICIDAD

Cataluña se sitúa a la cabeza de operaciones contra el yihadismo en España. En concreto, se han realizado un total de 31 operaciones, el 36% del total, y con un saldo de 62 detenidos, el 33% del total, desde 2012.

Según la infografía del Ministerio de Interior, Barcelona es la provincia con más operaciones contra el yihadismo, un total de 22, casi el triple que Madrid y más del doble que en Melilla y Ceuta, respectivamente.

En cuanto a los detenidos desde 2012, Barcelona se sitúa a la cabeza, con 50, seguido de Madrid, con 26 en solo 8 operaciones. En Ceuta y Melilla se han arrestado a un total de 45 yihadistas, 24 y 21, respectivamente.

Extremadura es la única Comunidad Autónoma donde no se ha llevado a cabo ningún tipo de operación y por tanto no se ha registrado ningún detenido desde 2012.

En este 2016 se han realizado un total  de 24 operaciones con 47 detenidos. En este año, Madrid empata con Cataluña, con 10 detenidos en tres operaciones, frente a 10 arrestos en seis operaciones.

Alicante alcanza los seis detenidos en dos operaciones, mientras que Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja no se ha detectado presencia de yihadistas.

Mapa del yihadismo en España desde 2012

Mapa del yihadismo en España desde 2012

Los municipios del yihadismo en 2016

En Cataluña, se han registrado cuatro detenciones a razón de una en la Ciudad Condal, Hospitalet, Manresa y Cannovelles. En Gerona, se han registrado dos detenidos en la capital y otro en Riudellots de la Selva. En Madrid se han practicado seis detenciones en la capital, dos en Pinto y otras dos en Ciempozuelos. Otras tres en Lérida y otras dos en Algeciras (Cádiz).

Un detenido se ha registrado en Valladolid, Gijón, Alicante, Crevillent, Alqueria de Ansar, Altea, Rincón de la Victoria (Málaga), en Rentería y San Sebastián, y Santa Cruz de Tenerife.

Las infografías se han subido a la web del Ministerio del Interior y muestran las operaciones contra el yihadismo desde 2012 y desde enero de este 2016. En ellas se ve claramente dónde se han concentrado los arrestos practicados por las fuerzas de seguridad.

Mapa del yihadismo en España desde 2016

Mapa del yihadismo en España desde 2016

Detallado por provincias y localidades, dos mapas incluyen la distribución de estas operaciones y detenciones de 2016 así como del total de esta lucha contra el yihadismo desarrollada desde 2012.

Además, en el apartado de la web se pueden consultar tres documentos o información desglosada sobre el terrorismo de ETA, el internacional y el yihadista desde los atentados del 11-M.

Según informa Interior, la iniciativa de proporcionar esta información actualizada responde a la demanda ciudadana y de los medios de comunicación.

Noticias Relacionadas: