Cataluña lamenta nota de Moody’s porque solo controlan el 5 % de sus ingresos

Cataluña lamenta nota de Moody’s porque solo controlan el 5 % de sus ingresos

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 17:02
|
PUBLICIDAD

Sitges (Barcelona), 27 may.- El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que «no tiene sentido» juzgar a una administración pública que sólo tiene el control efectivo del 5 % de sus ingresos, en referencia a la rebaja de la calificación de deuda de la agencia Moody's.

La agencia Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña hasta el grado Ba3 de bono basura.

Durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economía, Junqueras ha apuntado que la calificación tiene sentido cuando se calcula sobre una administración pública que tiene control sobre su nivel de gastos y de ingresos, «cosa que la Generalitat no tiene».

En este sentido, ha dicho que el gobierno catalán es responsable de su nivel de gasto, pero sólo tiene el control efectivo del 5 % de los ingresos, que es el peso de los impuestos propios y cedidos que tiene la Generalitat de Cataluña.

Por eso, la calificación, según Junqueras siempre hace referencia al «nivel de compromiso que la agencia detecta por parte, en este caso, del Gobierno español», que es quien controla el 95 % del esfuerzo fiscal que realizan los ciudadanos de Cataluña.

Ha explicado que, esto quiere decir que «tiene 19 veces más responsabilidad sobre los ingresos que los que tiene la Generalitat y, en consecuencia, ha señalado que las reputaciones «están entreligadas».

Junqueras ha afirmado que el Gobierno debería ser consciente de ello y se ha mostrado «convencido» de que una parte del Ejecutivo lo es.

El también consejero de Economía ha dicho que Cataluña tiene 10 veces menos de deuda con respecto al PIB que España, por lo que considera que «alguna cosa falla en los criterios de calificación». EFE

Noticias Relacionadas: