Los españoles han financiado ya a Cataluña con casi 50.000 millones 'extra'

Los españoles han financiado ya a Cataluña con casi 50.000 millones 'extra'

28 marzo, 2017
|
Actualizado: 28 marzo, 2017 19:48
|
PUBLICIDAD

Desde que se puso en marcha, el fondo de liquidez autonómica (FLA) Cataluña, en pleno proceso unilateral de desconexión con España, lleva pedido a los españoles casi 50.000 millones, incluidos los 7.345 que ha solictado para este año y que seguro que Rajoy autoriza sin ninguna objeción.En el mismo día que Rajoy ha anunciado que el Estado va a inverttir 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña, el Govern ha aprobado solicitar formalmente la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2017 y ha cifrado las necesidades en 7.345 millones de euros. A esos 7.345 millones hay que sumar los 41.816 millones que lleva solicitados esta comundiad al fondo de restcate autonómico para evitar su quiebra finannciera porque tiene cerrados los mercados internacionales de crédito por su condición de bono basura. Estos son millones ‘extra’, al margen de lo que le corresponde en los presupuestos generales del Estado tras la liquidación de las balanzas fiscales.
Los casi 50.000 millones solicitados en este año casi ascienden a los 60.000 millones que ha costado el rescate bancario en España. Unos y otros salen del bolsillo de los contribuyentes españoles que debido al despilfarro vivido en Cataluña, y que sigue viviendo, abriendo alegremte embajadas por todo el mundo y utilizando rcursos públicos para el referéndum ilegal de desconexión, tiene que asumir recortes en otras áreas como sanidad, educación o empleo.

Cataluña lleva cuatro años, y este será el quinto, dependiendo de la solidaridad del resto de los españoles que le prestan dinero a través del Fondo de Liquidez Autonómica para no ir a la quiebra como Grecia

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat ha cifrado las necesidades de financiación en forma de préstamo para este año en 7.345 millones, de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa del fondo. Si el fondo no presta, Cataluña quiebra, porque no tiene ninguna posibilidad de captar financiación en los mercados al estar calificada esta región de España como bono basura, es decir, que el inversor que le preste un euro tendrán muchas dificultadades en recuperarlo.
Del total, 1.314 millones de euros se destinarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado para este año (0,6 % del PIB).
El resto, 6.031 millones, servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales, el retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Ministerio de Hacienda desde el año 2012 (FLA y Fondo de Pago a Proveedores).
A principios de marzo, el Ministerio de Hacienda ya comunicó al Departamento de Economía de la Generalitat el importe del FLA asignado a Cataluña para el primer y segundo trimestres de 2017, que cifró en 2.203 millones y 1.395 millones, respectivamente.
El Departamento de Economía está pendiente de que Hacienda apruebe la cantidad definitiva que adjudicará a la Generalitat para el resto de trimestres del año 2017. Seguro que los 7.392 millones serán aprobados a no vaya a ser que se enfaden Puigdemont y Junqueras y se separan de España sin ni siquiera hacer referéndum

Noticias Relacionadas: