Cataluña puede restar hasta 25.000 millones en el PIB de España

Cataluña puede restar hasta 25.000 millones en el PIB de España

02 noviembre, 2017
|
Actualizado: 02 noviembre, 2017 12:52
|
PUBLICIDAD

El Banco de España calcula que el impacto por Cataluña en España puede llegar a ser de entre el 0,3% y el 2,5% del PIB, es decir, entre 3.000 y 25.000 millones en los próximos dos años, en función de dos diferentes escenarios que varían según la intensidad y la duración del conflicto.

En su informe de estabilidad financiera publicado este jueves, el Banco de España señala que en el peor escenario, que implicaría una «tensión severa y prolongada«, se reduciría 2,5 puntos porcentuales el crecimiento económico, lo que equivale al 60 % del repunte previsto para la economía española en ese periodo y una recesión en la economía catalana.

El Banco de España, que advierte de que estas estimaciones deben tomarse con cautela, también apunta que «permiten evidenciar los significativos riesgos y costes económicos de la situación provocada por la iniciativas independentistas en Cataluña».

«La mayor incertidumbre podría deteriorar la confianza de los agentes económicos y, por esta vía, afectar a sus decisiones de gasto e inversión con el consiguiente impacto negativo sobre la actividad económica y el empleo. Además, la incertidumbre y los problemas de confianza podrían propiciar un endurecimiento de las condiciones de financiación para el conjunto de sectores residentes», ha asegurado el organismo presidido por Luis María Linde.

El IBEX 35 sufre por Cataluña, según constata el Banco de España

Asimismo, constata que la incertidumbre creada en Cataluña hasta la fecha de cierre de ahora sí ha calado en el mercado de deuda pública y en las cotizaciones bursátiles. «Los mercados financieros españoles han presentado una evolución comparativamente menos favorable, en parte como consecuencia de la incertidumbre generada por las tensiones políticas en Cataluña», destaca el Banco de España. En este sentido, destaca que entre finales de agosto y la realización del informe, el IBEX 35 mostró un avance solo del 1,4%, mientras que el Eurostoxx 50 subió un 7% en ese mismo periodo. Además, la prima de riesgo de España se elevó en 4 puntos básicos, hasta los 113 puntos básicos.

Menor crecimiento económico e impacto negativo en el empleo los próximos meses

El Banco de España «espera que en los próximos trimestres tenga lugar una moderada desaceleración a medida que pierdan fuerza algunos de los factores que han venido impulsando la actividad desde el inicio de la recuperación, como las fuertes caídas del precio del petróleo que tuvieron lugar entre 2014 y 2016, el tono expansivo de la política presupuestaria en 2015 y 2016 o el afloramiento de decisiones de gasto e inversión durante las primeras fases de la recuperación que habían sido pospuestas en los momentos de mayor incertidumbre durante la crisis. «En este contexto, la incertidumbre generada a raíz del desafío independentista
en Cataluña podría traducirse asimismo en un menor nivel de actividad y empleo en los próximos meses», ha destacado.

Noticias Relacionadas: