Cataluña lidera la caída de precios en ocio y hoteles en pleno desafío separatista

Cataluña lidera la caída de precios en ocio y hoteles en pleno desafío separatista

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 9:42
|

Cataluña registra un Índice de Precios al Consumo del 1,9% en el mes de octubre, la más alta de España, en pleno desafío separatista, frente al 2,1% registrado en septiembre. La caída se concentra en sectores ligados al turismo, como ocio y hoteles, cafés, restaurantes, con un descenso mensual del 1,7% y del 0,5%, tan sólo superada por País Vasco.

Esta es una de las consecuencias del golpe de Estado en Cataluña, con la celebración de un referéndum ilegal, la huelga general del 3-O y la declaración de independencia. Varios países alertaban a sus conciudadanos de posibles altercados en Barcelona por las numerosas movilizaciones registradas durante ese mes. Los comercios y bares, así como hoteles, ya lo advertían, y ahora se constata con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En este mes, han subido en Cataluña los alimentos y bebidas no alcohólicas en un 1,1%, acumulando una subida del 3% en tasa anual y del 2,3% desde enero. Se ha disparado el calzado y vestido en un 11%, pero acumula un descenso del 3,8% en lo que va de año. La vivienda sube en octubre un 1,1%, mientras el menaje lo hace en un 0,3%. No obstante, la mayor caída se registra precisamente en el ocio, hoteles y hostelería, muy ligados a la marcha del turismo. Los hoteles ya advertían de una caída del 20% en las reservas, y no han tenido más remedio que reducir precios para atraer a los consumidores. En comparación con Madrid, por ejemplo, Cataluña registra una mayor caída en precios de hoteles, bares, cafés y restaurantes. La capital desciende un 0,3% en tasa mensual, mientras que en ocio y cultura, los precios caen un 2%, tres décimas más que en Cataluña. Tan sólo País Vasco registra descensos superiores.

El IPC en España, en el 1,6%

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,6% en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 30 de octubre, atribuye esta moderación a un menor encarecimiento del transporte (hasta el 2,2%), como consecuencia de que los precios de los carburantes suben menos que el año pasado, a lo que se suma una bajada del transporte aéreo y de los automóviles.

También influyó en la moderación del IPC el menor encarecimiento del vestido y calzado, con una subida interanual del 0,5% (una décima inferior a la de septiembre) por la menor alza de los precios de las prendas de vestir. Asimismo, el inferior crecimiento del precio de la vivienda se reflejó en la inflación, con un aumento del 2,2% (siete décimas menos) por el abaratamiento del gas y el menor encarecimiento de la electricidad.

El ocio y la cultura influyeron también en la menor inflación de octubre, ya que sus precios crecieron el 1,5% (tres décimas menos) por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

Por el contrario, al alza los precios tiraron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 2,3% (más de un punto por encima de la tasa de septiembre), por la subida de las frutas frente a la estabilidad del año pasado.

Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se moderó tres décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del IPC general. Con el dato de octubre confirmado, el IPC suma catorce meses consecutivos en positivo y sigue, con esta moderación de octubre, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual.

En tasa mensual, los precios crecieron el 0,9% en octubre, debido al alza del vestido y calzado, por el encarecimiento habitual del inicio de la temporada de invierno, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, por la subida de las frutas y, en menos medida, de las legumbres y hortalizas.

También impulsó los precios en tasa mensual la vivienda, por el encarecimiento de la electricidad.

Tiraron a la baja de los precios el ocio y la cultura, por el descenso de los paquetes turísticos, y los hoteles, cafés y restaurantes, por la caída de los servicios de alojamiento.

 

.
Noticias Relacionadas: