Cataluña roba a Tabarnia: cada tabarnés aporta 838 euros más de lo que recibe

Cataluña roba a Tabarnia: cada tabarnés aporta 838 euros más de lo que recibe

19 julio, 2018
|
Actualizado: 19 julio, 2018 10:26
|
PUBLICIDAD

Cataluña roba a Tabarnia, formada por Barcelona y Tarragona, un expolio que se pone de manifiesto con los 4.000 millones de euros anuales de déficit para beneficiar a los territorios de Gerona y Lérida.

Utilizando el mismo argumento del déficit fiscal de los independentistas, por los cuales, según ellos, aportan 16.000 millones de euros al Estado al año y no retornan en la CC AA, Tabarnia explica el déficit fiscal que sufren Barcelona y Tarragona, las dos provincias más prósperas de Cataluña, y que son expoliadas para dar un mejor trato a la denominada «Tractoria», compuesta por Lérida y Gerona.

En concreto, los flujos de renta internos indican que cada tabarnés aporta a las arcas de la Generalitat es de 838 euros más de lo que recibe, un «expolio» para beneficiar precisamente a las provincias con más arraigo separatista.

ERC ha vuelto a asegurar que Cataluña registra un déficit fiscal del 8%, unos 16.000 millones de euros anuales, con respecto a España. Lo hizo en el Congreso de los Diputados durante la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado. En su argumentación se puso de manifiesto sus mentiras, al asegurar que países del entorno habían publicado sus cuentas fiscales, pese a ser una mentira más de los separatistas. Todo ello para poner de manifiesto el supuesto agravio que tiene Cataluña en relación a los ingresos que aportan a la caja común y el dinero que vuelve a Cataluña en forma de gasto o inversión.

Convivència Cívica Catalana, una plataforma experta en el cálculo de balanzas fiscales, ha realizado un informe que demuestra que la región ficticia de Tabarnia sufre un déficit fiscal de 4.659 millones de euros respecto a la Generalitat.

El informe, titulado las balanzas fiscales dentro de Cataluña, calcula que el 82% de los ingresos de la Generalitat procede directamente de Tabarnia, pero solo se devuelven a la región el 66% de sus gastos. Esto, es de cada 100 euros, 20 no son devueltos. Un durísimo agravio que el Ejecutivo catalán no quiere corregir.

Tabarnia concentra gran parte de la actividad económica de Cataluña, con un tejido industrial sin parangón, así como los mejores puertos y aeropuertos, junto con una impecable red ferroviaria. Es además la región que más riqueza genera, pero sus logros, obtenidos con esfuerzos y sacrificios, no se ven recompensados, como sí se aprovechan de ello Gerona y Lérida, con menor tejido industrial y actividad económica.

Los habitantes y empresas de Tabarnia aportan 23.843 millones a las arcas catalanas, casi la mitad del Presupuesto catalán, pero destina únicamente 19.184 millones en gastos e inversiones a esta región. En otras palabras, el expolio es de 838 euros a cada tabarnés.

Noticias Relacionadas: