Catar se suma a fondo de la Fundación Gates y el Banco Islámico de Desarrollo

Catar se suma a fondo de la Fundación Gates y el Banco Islámico de Desarrollo

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|

Doha, 13 abr.- Catar donará 50 millones de dólares al fondo creado por la fundación Gates y el Banco Islámico de Desarrollo (BID) para ofrecer financiación asequible a los países musulmanes más pobres, anunciaron hoy los socios de este proyecto en Doha.

Bill Gates, cofundador de la fundación que lleva su nombre; Jalifa al Kuwari, director general del Fondo de Desarrollo de Catar, y Ahmed al Mandani, presidente del BID firmaron hoy el acuerdo por el cual la institución catarí donará 50 millones de dólares al fondo.

«Nuestro objetivo es poner en marcha varios proyectos en el sector sanitario, lo que mejorará la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo musulmán», afirmó Al Kuwari ante la prensa.

La fundación Gates ha aportado al fondo 100 millones de dólares, la misma cantidad que el BID, y el objetivo es el de recaudar 500 millones en total para financiar varios proyectos.

El creador de Microsoft destacó hoy en Doha este «hito para la causa de ayudar a los más necesitados» y deseó que este dinero «sea de gran ayuda y que tenga el mayor alcance posible».

Por su parte, Al Mandani explicó que el fondo creado por su banco con la Fundación Gates «es un recurso para financiar los proyectos en los (56) países miembros» de la institución financiera.

«Estamos muy orgullosos de esta cooperación, no es la primera, también trabajamos en programas de reducción de la enfermedad de la polio en Pakistán y estamos contentos de firmar y ser socios en este proyecto tan importante», comentó Al Mandani.

Los países recibirán la financiación a través de donaciones y préstamos basados en la ley islámica o «sharia», que establece tasas de interés más bajas porque prohíbe la usura.

Esta no es la primera colaboración entre Gates y Catar, tal y como señaló el propio magnate y filántropo, el cual se reunió por primera vez hace ocho años con la jequesa Moza bint Naser -madre del actual emir catarí- para hablar de ayuda al desarrollo.

El Fondo de Desarrollo catarí es un organismo público cuyo objetivo es apoyar económicamente a países en vías de desarrollo, a través de préstamos, subvenciones y asistencia técnica. EFE

Noticias Relacionadas: