Caza al absentismo entre los funcionarios

Caza al absentismo entre los funcionarios

02 mayo, 2018
|
Actualizado: 02 mayo, 2018 13:27
|
PUBLICIDAD

Fichar a primera hora y no sentarse ni un minuto en la silla; ir a hacer la compra en plena jornada laboral; o cobrar sin haber ido a su puesto de trabajo son algunos de los ejemplos que han dado funcionarios durante los últimos años. Ahora se pretende poner coto a esta práctica.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por Cristóbal Montoro, reunirá en mayo a las Comunidades Autónomas para sentar las bases de unas buenas prácticas para combatir el absentismo laboral en las distintas administraciones públicas, especialmente en Justicia, donde se han dado casos bochornosos.

En Justicia de algunas Comunidades, como Valencia, envuelta en un polémico reportaje por las imágenes mostradas -funcionarios que picaban e inmediatamente volvían al vehículo para realizar otros menesteres o realizar las compras del día, se tomaron medidas, como fichar desde el puesto del ordenador. No obstante, Hacienda quiere implantar medidas para todos por igual, independientemente de donde se resida.

En primer lugar se tomarán las mismas bases para medir el absentismo laboral en las administraciones, según Expansión. De esta forma, en vez de erradicarla y mostrar una tolerancia cero contra esta tóxica práctica, más cuando los salarios salen del contribuyente, se estará realizando una estadística más.

De esta forma, los entes públicos con funcionarios publicarán los datos de absentismo en el portal de transparencia de cada comunidad autónoma y de la Administración General del Estado. Al tener una medición similar se podrá realizar esta comparativa, que destapará las vergüenzas a las Comunidades con más absentismo laboral.

La estadística mostrará así las medidas que están funcionando realmente o si los escaqueadores están buscando otras alternativas para no dar palo al agua cuando toca.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda se ha mostrado favorable a eliminar los recortes en las nóminas de los funcionarios que se acogen a la incapacidad temporal, abriendo así la puerta a excusas sin corroborar para no acudir al puesto del trabajo. Desde Hacienda afirman que esta despenalización por no trabajar no tiene por qué aumentar el absentismo, aunque eso solo lo podrá corroborar la estadística.

El Gobierno prepara la metodología de medición del absentismo en las administraciones públicas, junto con un plan para perseguir esta práctica, sin que se haya dado una fecha para ponerla en vigor.

Noticias Relacionadas: