CBRE nombra a Patricia García de Ponga nueva Head de Living de la compañía
Licenciada por CUNEF y ADP en la London Business School, tras siete años en Arthur Andersen desarrollando proyectos de auditoría y consultoría de compañías constructoras e inmobiliarias, García de Ponga se incorporó a CBRE hace 20 años como Directora Financiera y durante este período ha desarrollado funciones de CFO tanto a nivel nacional como internacional, con responsabilidad también sobre las áreas de Legal y Compliance de la firma. En 2022, tomó el liderazgo del área de ESG de la compañía, asegurando desde entonces el crecimiento del negocio en este ámbito a través del acompañamiento a inversores inmobiliarios y a otras corporaciones en el diseño e implementación de sus estrategias en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
Desde su nuevo rol como executive director, García de Ponga liderará un equipo nacional, con un fuerte alcance regional a través de las nueve oficinas donde CBRE está presente, formado por más de 80 profesionales expertos en el asesoramiento a promotores, inversores y operadores para adaptar su negocio a la transformación del sector Living, integrando los servicios de inversión, valoración, gestión, comercialización, real estate investment banking, asesoramiento en financiación, consultoría estratégica y project management.
Patricia García de Ponga toma el relevo de Javier Kindelan, hasta ahora Head de Living y vicepresidente de CBRE, que deja sus cargos de responsabilidad en la compañía para embarcarse en un nuevo proyecto profesional.
Con el nombramiento de García de Ponga, CBRE refuerza su papel como un actor clave en la evolución que vive el sector ante los cambios sociodemográficos como el envejecimiento de la población, el éxodo a las ciudades o una forma de vivir más experiencial. Factores que exigen una nueva forma de entender las soluciones inmobiliarias en torno al sector. El área de Living de CBRE engloba cada uno de los sectores que cubren las distintas fases del ciclo de vida de las personas, desde las residencias de estudiantes, el flex living o el senior living, hasta el suelo, la obra nueva, el residencial en alquiler o el residencial en compraventa.
Para Adolfo Ramírez-Escudero, presidente en España y Latam de CBRE: “la amplia trayectoria profesional y liderazgo exitoso de Patricia García de Ponga al frente del área de ESG y desde su posición como CFO, sumado al gran equipo de Living que va a encabezar, darán continuidad al magnífico trabajo realizado por Javier Kindelan. Desde su nueva posición, va a contribuir a reforzar el negocio de CBRE en el sector Living, generando valor a nuestros clientes e identificando oportunidades de crecimiento en un sector en constante evolución”.
Patricia García de Ponga, nueva Head de Living de CBRE, destaca “el momento transformador que vive el sector Living, evolucionando hacia soluciones inmobiliarias que respondan a las nuevas necesidades de la sociedad, supone una enorme oportunidad de crecimiento para nuestros clientes y nuestro objetivo desde CBRE es generar un gran valor desde la consultoría inmobiliaria. Muy orgullosa de poder hacerlo desde la mejor firma y con el mejor equipo para liderar este cambio”.
Living, un sector en continúa transformación y first asset class por volumen de inversión
El Living ha alcanzado el mayor volumen de inversión de todas las tipologías de activo entre los años 2019 y 2023, con más de 19.000 millones de euros. Especialmente, a partir de 2020, el sector comenzó a despegar ante un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto, resultando un peso en la inversión del 25% de media. En 2024, el sector Living mantiene su posición como first asset class en España, captando el 31% de la inversión total con 2.500 millones de euros transaccionados hasta el tercer trimestre. El impulso en la inversión ha estado marcado por ocho transacciones de gran tamaño (≤70 millones de euros) que aunaron prácticamente la mitad del volumen total y entre las que están representados los productos de BTR, Flex Living y las residencias de estudiantes.