CC OO pide que los piquetes huelguistas coaccionen de forma impune

CC OO pide que los piquetes huelguistas coaccionen de forma impune

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

CC OO vuelve a defender a los 8 de Airbus y a tantos liberados sindicales acusados de delitos de coacciones durante una huelga. A su juicio, cree que estas acusaciones son tretas para limitar el poder de los sindicatos, cada vez menor debido al silencio demostrado durante la crisis que ha conllevado al cierre de empresas y millones de despidos.

A su juicio, el Gobierno y sectores más conservadores han tratado de limitar el poder de los sindicatos, abriendo múltiples causas y actuaciones penales contra delegados sindicales por su participación en huelgas. No obstante, el sindicato evita enunciar los motivos por los que sus liberados han sido imputados en virtud del artículo 315 del Código Penal que reza:

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones serán castigadas con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.

3. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.

De esta forma, el sindicato, en la revista de la Fundación 1º de Mayo (de CCOO), asegura que para los sectores más conservadores, debilitar a los sindicatos haciéndolos prescindibles «es una prioridad», campaña a la que se ha sumado el Gobierno con decisiones dirigidas «al corazón de las relaciones laborales». Pese a que las amenazas de los piquetes son ilegales, ya que evitan que un trabajador no puede acceder a su puesto de trabajo.

Para ello, añade el texto, las autoridades han abierto múltiples causas y actuaciones penales contra sindicalistas y trabajadores que participaron legítimamente en las huelgas convocadas contra las reformas laborales o los recortes en el Estado Social y de Bienestar.

Estas actuaciones judiciales afectan a 300 personas, para algunas de las cuales se piden hasta 8 años de prisión, como es el caso de los trabajadores de Airbus -cuyo juicio comienza el próximo mes de febrero-, si bien también hay procesos abiertos contra empleados de Navantia, Coca-Cola o Fiesta.

Para ello, CCOO indica que el Gobierno «está utilizando un artículo del Código Penal de la dictadura franquista para condenar a los trabajadores, una ley que se utilizó en su momento para suprimir las huelgas».  Por otro lado, CCOO cree que la última reforma laboral (de 2012) se está aplicando bajo el pretexto de la crisis económica del país, aunque sus «verdaderos objetivos son restringir el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva y la privatización de los derechos públicos».

Por todo ello, el artículo llama a los afiliados al sindicato a expresar el apoyo al derecho a huelga y su solidaridad con las personas que están afrontando procesos penales, al tiempo que subraya que «es hora de decirle al Gobierno que ya es suficiente».

Noticias Relacionadas: