Programas del domingo
CC OO y UGT atacan al TC y ponen en duda la unidad de España

CC OO y UGT atacan al TC y ponen en duda la unidad de España

09 septiembre, 2016
|
Actualizado: 09 septiembre, 2016 13:13
|
PUBLICIDAD

CC OO y UGT de Cataluña continúan poniendo en duda la unidad de España y defienden un referéndum separatista, pese a ser ilegal e inconstitucional, pero los líderes de ambos sindicatos rechazan a la manifestación independentista del 11-S, este próximo domingo.

En sendos manifiestos con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre, los principales sindicatos catalanes, que no participarán en la diada independentista, a la que sí acudirán Puigdemont y Colau, aunque sí en la tradicional ofrenda a Rafael Casanova, han expuesto sus reivindicaciones en diversos ámbitos.

CCOO, en un manifiesto titulado «Por una Cataluña social» en la víspera de la Diada separatista, asegura que el «conflicto político» que vive esta comunidad «solo se puede abordar por la vía de la negociación y la democracia», y considera que el hecho de que el Tribunal Constitucional pueda actuar contra la Mesa del Parlament por la votación respecto a la comisión de estudio del proceso constituyente supone «un ataque a la democracia».

En cualquier caso, CC OO alerta de que los problemas sociales de Cataluña «son tan graves que no se pueden subordinar a ningún otro objetivo», y añade que se debe construir «una sociedad articulada en torno al trabajo y a salarios dignos y a puestos de trabajo estables«.

Por su parte, la UGT catalana, que recientemente ha cambiado de jefe tras 25 años con Josep María Álvarez al frente, también considera que «no habrá avance social si éste se construye desde la injusticia y la insolidaridad«.

Asimismo, este sindicato reivindica antes de la Diada independentista «la necesidad de conseguir nuevos consensos» políticos, pero a la vez remarca que el futuro de Cataluña «no lo debe decidir ni la justicia ni el Gobierno del PP, sino el Parlament y, finalmente, la ciudadanía con el ejercicio del derecho a decidir».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD