Programas del sabado
CC OO y UGT en Cataluña se quitan la careta y se suman a los independentistas

CC OO y UGT en Cataluña se quitan la careta y se suman a los independentistas

07 noviembre, 2017
|
Actualizado: 07 noviembre, 2017 9:59
|

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT no se suman a la huelga general en Cataluña pero exigen la libertad de los dos activistas de Òminum Cultural y la ANC y los ex consejeros encarcelados, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Tanto UGT como CC OO han convocado a partir de mañana y hasta el 29 de noviembre una serie de movilizaciones «por los derechos y las libertades», donde acusan al Gobirno de Mariano Rajoy de ser «responsable» del «conflicto». Asimismo, exigen la retirada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con esta propuesta de movilizaciones, las dos centrales quieren denunciar «la conculcación de derechos y libertades» y «las políticas autoritarias muy graves» que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que considera «responsable» de un «conflicto político, institucional e impropiamente jurídico». Asimismo, las dos centrales sindicales han dado apoyo además a la manifestación del próximo sábado convocada por Òmnium Cultural y ANC, conjuntamente con la Taula per la Democràcia, en Barcelona, y convocan concentraciones a las 12 horas ante las sedes de ambos sindicatos o ante los ayuntamientos los días 15, 22 y 29 de noviembre.

Para mañana, cuando el sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado huelga general, CC OO y UGT proponen como alternativa concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades. Las dos centrales se han desmarcado de la convocatoria de huelga general al entender que no se trata de un conflicto laboral, aunque UGT, a título particular, ha señalado que «respetará» las decisiones que sus miembros pueden tomar si optan por adherirse a ella.

«Ante la excepcionalidad del momento, somos conscientes de que muchas personas creerán que en el seno de la empresa es la mejor forma para expresar su descontento. La UGT de Cataluña no quiere llevar un conflicto político al ámbito de la empresa, pero respetará cualquier decisión de común acuerdo que sus miembros puedan decidir con relación a adherirse a cualquier forma de protesta«, señala en un comunicado.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT de Cataluña piden también a sus afiliaciones que participen en debates en sus ámbitos de organización y que «tomen personalmente las decisiones políticas que crean convenientes», tras recordar que las dos organizaciones son «espacios plurales políticamente e independientes de cualquier fuerza política».

.
Noticias Relacionadas: